La propuesta de creación del COLEGIO UNIVERSITARIO EUROPEO DE INTELIGENCIA responde al convencimiento de que esta área científica ha alcanzado el nivel de desarrollo óptimo para que con una estructura propia pueda proporcionar a la Universidad, sociedad y empresa un área de investigación especializada, formación y prestación de servicios de investigación ya que en el actual contexto Histórico-Geopolítico, el análisis de la Inteligencia y de la Seguridad tiene una importancia crucial y creciente como apoyo a la toma de decisiones tanto institucionales como privadas.
La Universidad no debe ser ajena a estos movimientos y de ahí la necesidad de fomentar programas Universitarios de ALTO NIVEL que se enfrenten a estas cuestiones con rigor científico y académico, transmitiendo análisis y estudios desde distintas disciplinas.
Con el COLEGIO UNIVERSITARIO EUROPEO DE INTELIGENCIA (a partir de ahora COLLEGE) se pretende crear un centro de investigación y docencia especializada, que responda a una creciente demanda social de información.
Por lo tanto, las actividades del COLLEGE se dirigirán al cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
1. La promoción y realización de investigaciones, que, desde un marco interdisciplinar y especializado, profundicen en la comprensión de las dimensiones sociales y culturales de la Inteligencia y la Seguridad para obtener una visión lo más completa de la misma, pudiendo formular análisis, propuestas de futuro e idear soluciones a los problemas planteados.
2. La oferta de cursos de formación especializada, cursos de postgrado y programas de doctorado dentro del campo de estudios de la Inteligencia, dirigidos preferentemente hacia la formación de expertos tanto en el ámbito universitario como empresarial.
3. La prestación de servicios a la empresa desde las distintas áreas de especialización del COLLEGE, se realizara a través de INISEG y de la Universidad PEGASO.
Con esta iniciativa, Iniseg y la Universidad Pegaso emprenden un proceso de institucionalización de los Estudios de Inteligencia dentro de nuestro país.
Pioneros ya en varias de las líneas de investigación que componen la estructura fundamental del COLLEGE, se trata ahora de estabilizar un programa de estudios e investigación casi inexistente en España, que cuenta con una creciente demanda social y académica. Hasta el momento, la mayoría de las iniciativas emprendidas en esta línea han sido parciales e incompletas con la notable excepción del grupo de la Cátedra de Servicios de Inteligencia, o bien articuladas en torno a proyectos de investigación (con una duración limitada) o bien como resultado de la confluencia de intereses de varios profesores, no han logrado presentarse como un punto de referencia institucional estable en nuestro país en cuanto centro de estudios sobre la Inteligencia y Seguridad. Por otro lado, existe una necesidad objetiva de que la tarea se lleve a cabo mediante un esfuerzo interdisciplinar, que tome como base y apoyo los esfuerzos realizados por cada una de las perspectivas disciplinares. Por tanto, la creación del COLLEGE podría convertirse en punto de referencia para cualquier iniciativa futura en este campo en nuestro país.
El carácter multidimensional que significa la inserción de la Inteligencia excede las competencias disciplinares particulares y exige un esfuerzo de confluencia y de colaboración de investigadores procedentes de distintas áreas, como son la filosofía, la historia, la economía, la sociología, la politología, la Criminología, el Derecho, la Psicología, las relaciones Internacionales etc.
Generalmente, en el surgimiento y consolidación de nuevas áreas de estudios, actúan dos mecanismos: en primer lugar, una creciente especialización dentro de las disciplinas; en segundo lugar, un punto de encuentro interdisciplinar desde varias de ellas, que produce sinérgicamente terrenos inéditos para la investigación. La organización del COLLEGE responde a ambos mecanismos; sin duda alguna, las diferentes líneas de investigación que componen los programas del mismo se presentan como contribuciones altamente especializadas dentro de sus campos; al mismo tiempo, la formulación de los objetivos generales del Instituto así como organización y funcionamiento (no sectorial) promueve las sinergias entre líneas de investigación mediante el establecimiento de puentes metodológicos, empíricos y conceptuales.
Por consiguiente, dado que el programa de estudios del COLLEGE exige una especialización avanzada y un alto nivel de interdisciplinariedad; sus funciones no pueden ser cumplidas dentro de la estructura institucional de los departamentos y las áreas académicas.
El COLLEGE proporcionará a la comunidad universitaria materias transversales en la docencia, cursos de postgrado y programas de doctorado que servirán para completarlos currículos de los estudiantes en materias que les ayuden a comprender el funcionamiento de ciertas áreas que parecen estar al margen del sistema educativo y con esto se consiga desarrollar una cultura de Inteligencia
Por otro lado, la comunidad universitaria se verá enriquecida por la experiencia de los miembros del COLLEGE, lo que permitirá tanto un mejor aprovechamiento de los recursos internos como una apertura más efectiva ante las demandas del entorno socio-económico.
El COLLEGE tiene un interés especial en contribuir a la creación de sinergias entre la Universidad y la Sociedad y a la difusión de una cultura de inteligencia
Partiendo de los ámbitos anteriores, los sectores de estudio con interés para la inteligencia son muchos.
Cabe subrayar brevemente los que considero fundamentales:
o Las ciencias de la información: la recogida, análisis, el tratamiento, la difusión y la utilización de la información pertenecen a un área decisiva de las sociedades modernas y democráticas.
o La toma de decisiones: es cada vez más importante tanto en sectores públicos como privados. Actualmente el decisor tiene que estar preparado para adoptar en el menor tiempo posible, la mejor decisión para su propio país.
o El conocimiento y el papel de los servicios de inteligencia. Fundamental como sector de la administración pública que se encarga de garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Campañas de comunicación institucional serian de gran interés para la población.
o Investigación histórica: en los archivos oficiales existe una vasta documentación inédita que facilitaría la comprensión de muchos pasajes de este siglo XX, como dice Christopher Andrew “la dimensión que falta” de la Historia y nos permitirá saber cómo circulaba la información y cuál fue el papel de la inteligencia. Actualmente en España el secreto de estado cubre la documentación.
o La Inteligencia Económica: partiendo de la diferencia entre espionaje económico, actividad ilegal, e inteligencia económica, legal, está considerada un instrumento muy útil para hacer frente a la criminalidad económica transnacional, reciclaje de dinero sucio, delitos informáticos. También nos proporciona conocimientos para poder tutelar el legítimo interés nacional.
o La ética pública: es un punto fundamental en un área tan delicada para el estado ya que muchas veces se asocian comportamientos abusivos y desviados para lo que sería un organismo perteneciente a la administración pública.
o Ámbito jurídico: partiendo de la base que nos encontramos con un sector reservado, necesitamos instrumentos de control para que la actividad de los servicios no entre en colisión con la libertad de los individuos, intentando equilibrar el derecho a la privacidad con el derecho a la investigación.
o La relación con los medios: en este punto nos encontramos ante la necesidad de conciliar el derecho a la información y el principio de responsabilidad derivado de la divulgación de información que conciernen a la Inteligencia, teniendo en cuenta que si alguien publica una noticia reservada, hay otro que se la ha facilitado.
o La inteligencia como factor cultural: el tema del espionaje es profusamente difundido tanto en cine, televisión, literatura, es un dato cultural, basta detenerse en la saga James Bond etc.…. De la inteligencia a veces se crea una visión negativa no solo en ensayos históricos y políticos, también en cine y literatura donde en España no existe una tradición. De todos estos elementos nace y se confirma una especie de leyenda negra de la inteligencia y a veces acusada de desviaciones democráticas y de episodios oscuros de nuestra democracia.
En definitiva, la finalidad de estos diferentes sectores de estudio tendría que ser la de favorecer la difusión de una cultura de inteligencia para darle la importancia que se merece a este instrumento de la sociedad. También para encontrar a los mejores estudiantes para dedicarse a esta profesión, cosa común en otros entornos, que tiene la necesidad de una profesionalidad y ética muy alta.
De frente a estos nuevos escenarios, la formación de las personas llamadas a trabajar en las estructuras de seguridad del estado, y en prospectiva a asumir altas responsabilidades, hace más necesario el contacto entre el mundo de la inteligencia y la sociedad civil, con particular atención al mundo académico, porque cada vez es más importante disponer de “ese suplemento” de conocimiento que pueda leer en profundidad escenarios complejos y elegir en todos los campos, económico, social, las oportunidades que nos ofrezcan situaciones y fenómenos nuevos.
Desde este punto de vista se tendrían que estructurar y hacer evidentes las colaboraciones entre el mundo de la inteligencia español y el mundo académico. Estas colaboraciones se podrían hacer en tres niveles que expondré brevemente:
Nivel 1: Cursos exclusivos para personal de los propios servicios.
Nivel 2: Cursos con ejercicios prácticos dedicados a la Inteligencia Competitiva.
Nivel 3: Cursos básicos de carácter facultativo que ofrecen muchas Universidades.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA
El COLLEGE promoverá la realización de Proyectos de investigación, reuniones científicas, seminarios y congresos, así como seminarios especializados y ciclos de conferencias regulares, sobre las áreas de investigación cubiertas, como son:
1. El estudio de las dimensiones sociales y culturales de la Inteligencia y la Seguridad
2. Conceptos clave de Inteligencia y Seguridad.
3. Formas de obtención de la información y saber gestionarla.
4. Análisis de Inteligencia.
5. Funcionamiento de los distintos Servicios de Inteligencia.
6. Riesgos y Amenazas Globales.
7. Conflictos no convencionales.
8. Geopolítica y Relaciones Internacionales.
9. Formación práctica sobre el terreno.
10. Inteligencia Económica y Empresarial a través de la consultoría estratégica
ACTIVIDADES DOCENTES
El COLLEGE promocionará las siguientes enseñanzas especializadas:
A. Máster Security ed Intelligence: Analisi e Gestione/ Master Internaciona en Inteligencia
B. Grado en Inteligencia
C. Especialista Universitario en Técnicas Avanzadas de Analistas de Inteligencia. 30 ECTS
D. Experto Universitario en producción e implementación de equipos de inteligencia. 15 ECTS
Experto Universitario en Inteligencia, Contraterrorismo y Obtención de Información. 15 ECTS
Experto Universitario en Terrorismo, Contrainteligencia y Geoestrategia Internacional.15 ECTS
Iniciado por UNIPEGASO en el año 2010, con este Máster Universitario pretende OFICIALIZAR estos estudios en ESPAÑA, ya que con la titulación que se obtiene se da acceso a los estudios de DOCTORADO.
E. Cursos Extraordinarios
Se desarrollarán anualmente una serie de cursos extraordinarios para la comunidad académica general, que proporcionen créditos de libre disposición para alumnos de carreras tanto humanísticas como científico-técnicas, así como cursos de especialización en áreas profesionales.
En presencia de una cultura de la inteligencia que tarda en aparecer, seguramente como consecuencia de la poca cultura que se tiene del estado y de la seguridad, la relación entre Universidad e Inteligencia se podría dar de modo gradual y en diferentes direcciones.
Algunas Universidades han iniciado un camino en la dirección de difundir la cultura de la inteligencia en España, sobre todo gracias al empeño personal de profesores de distintas áreas disciplinares y como es evidente alguna con más éxito que otra por diferentes motivos en los que en este documento no va a entrar a valorar.
Los ámbitos de relación entre Universidad e Inteligencia donde se podrían producir sinergias interesantes y se podría desarrollar una cultura de inteligencia en España, podrían ir en las siguientes direcciones:
- Difundir la cultura de inteligencia: para hacer comprender que es un instrumento muy importante para cada país, y requiere de una cultura y unos profesionales adecuados. También para hacer más comprensible a la opinión publica un área reservada pero decisiva para el estado. Para este fin será necesaria la programación de Másteres, Cursos, Seminarios, Convenios sobre este y otros temas que estén relacionados.
- Promover la Inteligencia como disciplina académica: seguramente una “utopía”, cuyos resultados solo serán visibles cuando se consolide una reflexión tan profunda como pensar que el mundo académico ha de ser un acelerador de este proceso implicando las clases dirigentes, públicas y privadas, incluidos profesionales del mundo económico y de la información.
-Seleccionar a los mejores alumnos Universitarios: lo que actualmente sucede en el mundo anglosajón y que tendría que suceder aquí también.
-Señalar competencias que se podrían utilizar para mejorar la operatividad, capacidad de análisis y funcionalidad de los Servicios.
-Analizar los diferentes fenómenos para comprender el presente e intentar prever el futuro, así como la investigación histórica. En esta última área, los documentos sobre inteligencia pueden tener una visión determinante en la correcta reconstrucción histórica de los sucesos del siglo XX.
- Favorecer grupos de trabajo interdisciplinar y relaciones entre público y privado, como el caso de la inteligencia artificial, se incentiva el estudio comparado multidisciplinar e interdisciplinar entre sociología, psicología, historia, criminología, estadística, relaciones internacionales, comunicación….
- Desarrollar investigaciones de modo transparente haciéndolas llegar a la opinión pública para evitar que los servicios de inteligencia sean considerados una parte oscura de la democracia. En estados unidos estas investigaciones fueron el origen de internet ya que esta nace de la investigación entre Universidad e Inteligencia.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, podemos subrayar 3 áreas de intervención:
- Acercar el mejor capital humano hacia la inteligencia
- Promover la “creative Intelligence”, favoreciendo contaminaciones e invasiones entre diferentes disciplinas, en cuanto la interpretación y la previsión de la realidad necesitan de esquemas mentales y culturales nuevos y flexibles.
- Crear un banco de datos con las máximas competencias científicas existentes en el mercado ya que en la inteligencia del siglo XXI, el punto que marcara la diferencia entre los analistas será su capacidad para poner en contacto al político con el experto a nivel mundial, generalmente perteneciente al sector privado, que pueda ofrecer la información solicitada en el menor tiempo posible.