Historia, orgullo y sorpresas se vivieron en visita a la Base Naval de Rota organizada por INISEG
Como parte de las actividades complementarias que INISEG organiza para sus alumnos de los Másteres Oficiales, en esta oportunidad, un grupo de alumnos del Instituto Internacional de estudios en Seguridad Global, fueron testigos de una visita que abrió las puertas a la memoria de la historia militar y al sentimiento de orgullo por nuestra Armada Española.
De camino a la Base Naval
El miércoles 12 de febrero comenzó esta actividad en la misma sede de INISEG (Getafe, Madrid), donde se reunieron alumnos y profesores a cargo de la visita, para ir rumbo hacia Rota.
La primera parada, después de 9 horas de viaje fue en el Hotel IBIS de Jerez dónde el grupo pudo descansar y hospedarse para la visita que comenzaría al día siguiente.
A cargo de esta actividad y líder del grupo asistente, nuestro Director del Área de Seguridad y Defensa de INISEG, David de Caixal, quien junto a Irene Martinez, del Departamento de Comunicaciones de INISEG, entregaron a los alumnos asistentes las agendas del Instituto para que fuesen usadas durante toda la visita.
Etapas de la Visita
El grupo fue recibido por el Comandante Héctor Piñera, del Estado Mayor del Cuartel General de la Flota, y quien fue el guía durante toda la actividad.
PRIMERA PARADA, CUARTEL GENERAL
Se dio una magistral conferencia por parte del Jefe de Planes Orgánicos del Cuartel General de la Flota, el Capitán de Navío Luis Vicente Márquez Montero y el Capitán de Fragata Juan Carlos Gamundi Fernández, cuyo tema principal estuvo dado por la importancia histórica de las capacidades operativas de la Armada.
Posterior a la Conferencia, INISEG le hizo entrega de una placa conmemorativa que representa el agradecimiento y admiración por ser parte de esta visita.
Tras salir de la Conferencia, el grupo de alumnos y representantes de INISEG tuvieron la oportunidad de compartir un desayuno y una agradable y productiva conversación entre todos los presentes.
SEGUNDA PARADA, FLOAN
La actividad continuó hacia la Flotilla de Aeronaves, FLOAN, donde los alumnos pudieron ver un vídeo que explicaba la historia y las funciones de esta prestigiosa Instalación, accediendo a los conocidos Hangares y espectaculares Simuladores del lugar. Sin dudas una experiencia que los alumnos no olvidarán.
Seguido de las vivencias dentro de los Hangares y Simuladores, el grupo pudo caminar a lo largo de la Escuadrilla de la Armada conociendo de muy cerca los helicópteros de la armada y con mucha sorpresa pudieron subir al SH-60B, SH-3 Cessna, entre otros.
TERCERA PARADA: BUQUE ANFIBIO
Tras la visita a los Hangares, llegó el momento que muchos esperaban, subir a bordo del Buque Anfibio Portaeronaves de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido en España.
Una vez dentro del buque, el Grupo fue recibido por el Capitán de Navío Francisco Jose Asensi Perez, Comandante del Buque Juan Carlos I, donde se expusieron datos asombrosos sobre este Navío: Podemos mencionar por ejemplo, que llega a abarcar 29.000 toneladas, puede transportar y operar hasta con 30 aeronaves, una autonomía de 9.000 millas, capacitado para convivir hasta 1.500 personas entre tripulantes y personal, más otras 1.000 personas extras.
El buque insignia de la armada está diseñado para afrontar cuatro misiones: Buque Anfibio, Buque de Proyección de fuerza, Plataforma para Aviación, y es también usado para Operaciones no Bélicas, como el apoyo humanitario.
Entre otros muchos lugares que los estudiantes visitaron, se destacan:
– El hospital
– La zona de aeronaves
– La cubierta de dique y garaje para vehículos pesados
– La cubierta principal
– El hangar para vehículos ligeros
– La cubierta de vuelo, que termina con una rampa o Sky-jump
– La zona de control
Para finalizar, el Profesor David de Caixal entregó una placa de agradecimiento por la visita al Capitán de Navío Francisco José Asensi Pérez y al Comandante Héctor Piñeira, del Estado Mayor del Cuartel General de la Flota, por la gestión en la visita, amabilidad y cortesía por parte de la Armada.
De vuelta a Madrid
Al finalizar la visita en la Base Naval de Rota y emprender rumbo de vuelta a Madrid, el Grupo hizo una parada para comer en un restaurante y tener una jornada de reflexión y convivencia post visita.