Como segundo ponente en la tercera jornada del Congreso, tuvimos a Julián Sánchez Melgar, Magistrado del Tribunal Supremo (España), quien ofreció una exposición sobre la jurisprudencia aplicada al delito de blanqueo de capitales.
Mencionó que las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales tienen como modus operandi la creación de una sociedad instrumental, la cual invierte en activos patrimoniales para construir un eslabón legal entre quienes aportan el dinero proveniente del delito y los futuros adquirientes o vendedores.
El magistrado destacó que la dificultad radica justamente en el hecho de acreditar que, pese al tiempo transcurrido, un bien blanqueado no es un bien jurídicamente blanco.
“Es un bien que sigue contaminado por su origen y contaminando, por ello, a todos los que, directa o indirectamente, procedan de él”, dijo. En tal sentido, señaló que la continuidad de la estructura creada para ocultar y transformar el fundacional origen delictivo de los bienes se convierte en la clave de la conducta de blanqueo.