Escuela de Doctorado de INISEG
Introducción
Las normas y las políticas de la Unión Europea subrayan cada vez más la importancia económica y social de las políticas de cooperación entre Países, focalizando en la formación el factor cualitativo determinante para la modernización y la innovación de los aparatos productivos, del mercado laboral, de los procesos de instrucción y cultura y para lograr niveles más equitativos de participación democrática y de justa integración social;
Para lograr un sistema más moderno de instrucción y formación y para obtener una economía basada en el conocimiento, que sea más competitiva y dinámica a nivel mundial, la Unión Europea contribuye al desarrollo de una instrucción de calidad y es por ello que incentiva la cooperación entre Estados miembros y países extra-europeos a través de tres ejes fundamentales:
Construcción de conocimiento.
Desarrollo de un espacio cultural.
Asociación de ciudadanos para la construcción de sus países.
La educación académica debe ser capaz de anticipar y prepararse para las necesidades de una nueva sociedad basada cada vez más en el conocimiento y en las capacidades de aprendizaje de sus miembros, desarrollando nuevas competencias y capacidades gracias también a la innovación y a una redistribución equitativa de los conocimientos, responsabilidades en la toma de decisiones, modelos organizativos, instrumentos para actuar; en la moderna sociedad del conocimiento, la formación continua, las competencias, la profesionalidad y las exigencias de innovación representan una necesidad fundamental, prioritaria e irrenunciable tanto para Italia como para todas las naciones europeas y para todo el mundo civilizado; la formación académica , por su nivel cualitativo elevado y su perspectiva interdisciplinaria, ofrece instrumentos culturales idóneos para conseguir un conocimiento profundizado y específico de los fenómenos que trata.
La Escuela Internacional de Doctorado de Madrid ha sido creada, para la coordinacion, organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.
De dicha coordinación resultan sinergias en la utilización de los recursos y una intensificación de la formación interdisciplinar de los doctorandos, un aspecto característico y esencial del doctorado.
En este sentido, la Escuela de doctorado en España organiza actividades formativas y seminarios comunes para todos los doctorandos, en los que se les expone a temas de investigación en disciplinas distintas de las suyas propias, contribuyendo así a estimular la interdisciplinariedad y la adaptación a las demandas de la sociedad de los programas de doctorado y permite movilizar las potencialidades de la Universidad y de sus redes de investigación.
Dentro de las funciones académicas de la Escuela estarán las de:
Planificar y proponer los Programas de Doctorado que se oferten en la Escuela Internacional de Doctorado, fomentando la máxima calidad en el desarrollo de dichos programas, de acuerdo con las inquietudes e iniciativas de los departamentos académicos.
Coordinar y participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de los programas: tanto en la verificación, seguimiento y acreditación.
Planificar, difundir, organizar y supervisar las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los estudios de doctorado, dirigidas a los doctorandos e investigadores vinculados a la Escuela Internacional de Doctorado con el objetivo de cumplir con la adquisición de las competencias establecidas en las memorias verificadas, por un lado, y fomentar la excelencia investigadora y pedagógica del profesorado de la Universidad.
La representación y participación en instituciones o actividades relacionadas con la formación en el ámbito de la investigación recaerá en la Escuela Internacional de Doctorado.
Establecer criterios de evaluación de los doctorados, atendiendo a los objetivos formativos y profesionales de cada programa.
Seguimiento y control de los programas en cuanto a la evaluación de las actividades formativas y de investigación de los doctorados.
Asignar docencia a las actividades formativas que organice y evaluar la actividad docente del profesorado que participe en la impartición de las mismas.
Impulsar medidas de calidad de las tesis doctorales elaboradas en los programas de doctorado fomentando los indicadores de excelencia e impacto.
Promover la colaboración con entidades e investigadores externos para incentivar la internacionalización y la excelencia investigadora.
En el caso de los programas interuniversitarios, la Escuela de Doctorado asumirá las funciones de coordinación con las instituciones consorciadas.
Fomentar la movilidad de profesores y estudiantes vinculados al doctorado.
Programa de Doctorado
Las enseñanzas de Doctorado constituyen el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, que confiere una universidad u otra institución autorizada para ello, y deben conducir a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.
¿Qué es un Doctorado?
Los Programas de Doctorado son el conjunto de las actividades conducentes a la obtención del título de DOCTOR , teniendo por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y estableciendo los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales.La superación de estas enseñanzas dará derecho al título oficial de Doctor que tendrá carácter oficial y validez en todo el espacio superior europeo.
El Doctorado online es un periodo de formación que dura 3 años en el cual los estudiantes siguen un severo recorrido didáctico/ científico que incluye la participación directa en trabajos de investigación, participación en seminarios, estancias de investigación.
Competencias del Doctorado
El uso de los más avanzados modelos de innovación técnico/ científica y un constante trabajo bajo la tutela de un cuerpo docente experto que guiaran al doctorando hasta la consecución de sus logros.En los cursos de Doctorado se quiere dar al estudiante competencias de alto nivel y de alta cualificación, adecuadas al ejercicio de actividades de investigación y de profesionalidad que requieran prestaciones especiales, excelente preparación científica y también la plena posesión de los métodos y de las técnicas de investigación científica.
Se trata de competencias que pueden ser empleadas ya sea para el acceso a la carrera científica en centros de investigación, universidades incluidas, como en las empresas que inviertan en I + D
Con independencia del correspondiente Plan de Estudios, y su respectiva normativa reguladora, las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación e incluirán la elaboración, presentación y lectura de la Tesis Doctoral .
La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier campo de conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
El programa de doctorado habilita a la investigación científica en áreas caracterizadas por el tema del desarrollo, entendido en su más amplio valor semántico, en referencia tanto a aspectos relacionados con el crecimiento de la persona como a los problemas del desarrollo de grupos sociales, la emancipación de los sujetos marginales, del conflicto intercultural, de las reglas de convivencia civil, de la disciplina del comportamiento, de la acción social y del conflicto internacional, hasta llegar a consideraciones sobre cultura, arte, salud, calidad de vida y la gestión misma de la innovación en las instituciones.
La actividad formativa del doctorado en derecho y educación se realiza principalmente online y tiene una curvatura interdisciplinaria e intercultural muy precisa y marcada; está atento a las técnicas y procedimientos de investigación requeridos por el estudio de procesos evolutivos dinámicos y complejos, también en la perspectiva de las políticas sociales y la gestión de la sociedad global, involucrando a los doctorandos en programas de investigación , seminarios, reuniones de estudio, según un proyecto enseñanza con una identidad fuerte y específica y permanentemente expuesta a momentos de control y verificación, tanto internos como externos, también a través de la participación en escuelas de doctorado promovidas por sociedades científicas, de acuerdo con programas interuniversitarios.
Derecho
> Seguridad y Defensa.
> Criminología.
> Perspectivas legales desde una prospectiva nacional, europea y transeuropea.
> Componentes de la función pública.
> Operadores en áreas de crisis.
> Áreas de conflicto bélico.
> Organizaciones internacionales, tareas, funciones y normas.
> Derecho de acceso.
> Derecho Y procedimientos.
> Derecho y doctrina.
> Doctrina política.
> Metodología de investigación empírica e investigación experimental.
Educación
> Seguridad y Defensa.
> Psicología.
> Herramientas de reconocimiento y análisis en educación.
> Morfología de la educación.
> Dimensiones educativas.
> Perspectivas de la educación.
> Cultura e intercultura en la educación.
> Contextos típicos y atípicos en la educación.
> Metodología de investigación empírica e investigación experimental en educación.
> Diseño científico y planificación de intervención en educación.
> Antropología cultural.
> Semiótica.
> Estadísticas para la intervención en educación.
Desarrollo
> Seguridad y Defensa.
> Métodos, técnicas e instrumentos para el análisis social.
> Malestar social.
> Áreas en desventaja y áreas subdesarrolladas.
> Cultura e intercultura en el desarrollo.
> Herramientas de medición de desarrollo.
> Perspectivas legales y sociales a nivel nacional y transnacional.
> Proyectos de desarrollo.
> Instrumentación metodológico-cultural para operadores en áreas de crisis.
> Análisis social.
> Diseño de intervenciones para el desarrollo social.
> Estadísticas para la investigación social.
> Metodología de investigación empírica e investigación experimental en desarrollo.
Comisión derecho
presidente
secretario
José María Luque Juárez
vocales
Tomás Fernández Villazala
José Neftalí Nicolas García
Salvador Feliz Ruiz Ortiz
Comisión educación
presidente
Juan Carlos Vegas
secretaria
Alejandra Andreu
vocales
Santiago Leganes
Mercedes Álvarez
Paula Martínez
Comisión desarrollo
presidenta
Amor Espino
secretaria
Lorena Menes
vocales
Luigi Martino
Esther Grau
Clara Blasco