Fecha: 10 de julio del 2024
Hora: 18:00 - 19:30 (España)
Modalidad: Online
Días
Horas
Minutos

Fecha:

2024-07-10

Hora:

18:00 - 19:30

Modalidad:

Online

Días
Horas
Minutos
Inscribirme

Fecha:

2024-07-10

Hora:

18:00 - 19:30

Modalidad:

Online

Masterclass Historia Militar: La participación del ejército de Brasil en la Segunda Guerra Mundial (Las operaciones en el frente italiano)

Bandera de España 18:00

Bandera de Ecuador 12:00

Bandera de Colombia 12:00

Bandera de Perú 12:00

Bandera de Bolivia 13:00

Bandera de República Dominicana 13:00

Bandera de Guatemala 11:00

Bandera de Panamá 12:00

Bandera de México 11:00

Bandera de Estados Unidos 12:00

El pasado 10 de julio de 2024, el Grupo de Investigación en Historia Militar de INISEG organizó una clase magistral sobre» La participación del ejército de Brasil en la Segunda Guerra Mundial (Las operaciones en el frente italiano) » a cargo del Mayor Olavo Mendonça, Jefe del Centro de Material Bélico de la Policía Militar / Brasilia, Distrito Federal, Brasil. Especialista policial en tácticas, armamento, políticas de tráfico, tecnología de la información. Fue profesor en el Instituto Superior de Ciencias de la policía. Creador y editor de la revista electrónica BlitzDigital y autor de los libros «A Guerra Civil do Crime no Brasil» e Tópicos Especiais em Ciências Policiais. El Mayor Mendonça nos hablará sobre la contribución de Brasil en la Segunda Guerra Mundial.

Después de Pearl Harbor, muchos de los socios de los EE. UU. en Latinoamérica respondieron al llamado de lealtad, y tomaron el juramento de ayudar a la causa Aliada. Solo semanas después del ataque japonés en Hawái, Brasil rompió su postura neutral hacia las fuerzas del Eje. Esta nueva alianza acordó colaborar con la preparación de medidas defensivas. La ubicación geográfica de Brasil fue crítica para apoyar los esfuerzos de guerra aliados. Con este objetivo y en base a la Declaración de Panamá de 1939, que consideraba al noreste de Brasil como un punto estratégico para la defensa del continente americano, Brasil y los Estados Unidos se comprometieron a fortalecer aún más las instalaciones militares, incluyendo el primordial Campo Parnamirim de Natal, ubicado en el estado de Río Grande do Norte, en el noreste brasileño, que funcionaba como punto de apoyo a la línea de comunicación al sudeste del Atlántico.

A lo largo de 1942, tanto la ruta de reabastecimiento transpacífica como la transatlántica nororiental en dirección al teatro de operaciones europeo, se vieron seriamente amenazadas por las interdicciones marítimas del Eje. En consecuencia, el corredor transatlántico sudoriental que pasaba por el Campo Parnamirim, que el presidente de los EE. UU. Franklin Roosevelt denominó “trampolín de la victoria”, se convirtió en la ruta principal y crítica de reabastecimiento para las campañas de los Aliados en el norte de África y el Mediterráneo, e incluso para el teatro de operaciones China-Birmania-India.

Casi inmediatamente después de la manifestación de Brasil en favor de la causa de los Aliados, submarinos alemanes comenzaron a atacar a buques mercantes brasileños en el Atlántico. En respuesta a ello, Brasil declaró la guerra a las fuerzas del Eje, y hacia agosto de 1942 había reunido una fuerza expedicionaria de 25 000 soldados. Sin embargo, no fue hasta el verano de 1944 que el presidente brasileño Getúlio Vargas envió a la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), bajo el mando del General João Baptista Mascarenhas de Morais, a la campaña italiana. La FEB participó en la incursión aliada al norte de Italia, combatiendo de forma continua a las fuerzas alemanas en toda esa zona, con acciones contundentes a lo largo de la fortificada Línea Gótica (una línea de defensa alemana), firmemente defendida por las fuerzas más experimentadas del Eje.

Ponente que participa

Mayor Olavo Mendonça