Violencia de género, ¿qué falla en el sistema?
Violencia de género, ¿qué falla en el sistema?
Una normativa amplia, compleja y desconocida por los no especializados es uno de sus fallos
Un compendio de las normas en un único documento puede ayudar a un mejor conocimiento y, por tanto, a tener una idea más clara sobre cómo actuar en casos de violencia de género por parte de funcionarios, agentes o abogados no especializados en esta cuestión.
Las 24 horas transcurridas entre el pasado viernes 28 de junio de este 2024 y el sábado 29 han sido especialmente trágicas: tres hombres han cometido seis asesinatos, una mujer en Fuengirola (Málaga), una joven y su madre en Zafarraya (Granada) y una madre y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca).
Una cifra que convierte al sábado en el día con mayor número de crímenes presuntamente por violencia de género cometidos en España en lo que va de año:
De todos estos casos, el de Las Pedroñeras, es el único en el que la mujer se encontraba en el sistema VioGen. Estaba en proceso de separación, había denunciado a su exmarido en varias ocasiones por violencia de género y había una orden de alejamiento dictada.
Entonces, ¿qué falla en el sistema? Se habla de lentitud en la Justicia, por ejemplo, pero hay otros factores sobre los que se puede incidir.
Ángel García Cañedo, abogado de larga trayectoria profesional con experiencia en delitos relacionados con la violencia de género, asegura que: “La normativa es muy amplia y muy compleja, por lo que no todos los policías tienen la formación específica más allá de las unidades especializadas, como la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional) o el EMUME (Equipo de Mujer-Menor de la Guardia Civil)”. Y añade: “Los agentes de las patrullas de seguridad ciudadana no tienen el conocimiento completo”.
Con el objetivo de subsanar en lo posible esta falta, García Cañedo ha realizado la tesis doctoral “Protocolos policiales en delitos de violencia de género en España”, en el marco del curso en Derecho, Educación y Desarrollo de INISEG. Afirma que ha intentado: “Aunar en un único documento todos los protocolos de cara a una mejor información por parte de estos agentes, pero, también, para otros actores involucrados como abogados, jueces, fiscales y funcionarios de los juzgados de violencia de género”.
Todo, para mejorar la eficacia a la hora de abordar estos problemas y proteger mejor a las víctimas, mujeres y menores. Por ejemplo, García Cañedo resalta que en el ejercicio de su profesión se ha encontrado con atestados que no están redactados conforme a la normativa.
No obstante, fallos aparte, tras su investigación y con su experiencia, García Cañedo concluye: “Estos protocolos de actuación han supuesto una disminución muy clara en los delitos de violencia de género, bajando de unos setenta y tantos, aproximadamente, a una media de 49-50 por año, y esto es gracias a su eficacia.”