Estado de Guerra en Israel: ¿Qué pasa realmente en esta región?
El sábado 7 de octubre, el grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque terrorista ante Israel dejando más de 1.200 muertos.
Este conflicto histórico esta fundamentado por la ocupación de un territorio. Son dos poblaciones, los israelís (población judía) y los palestinos (musulmanes sunís) que luchan por lo que ahora se conoce como el territorio de Israel. Ambos reclaman su derecho a ocupar esa tierra.
Situación política: división
Palestina desde 1917 ha perdido el 92% de su territorio contando actualmente con la Franja de Gaza en primera instancia, con tan solo 41 km de largo y 10 km de ancho, habitado por 2.3 millones de palestinos, que ha sufrido un bloqueo territorial por parte de Egipto e Israel desde el 2007 y se considera una prisión al aire libre; por otro lado, Cisjordania es territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, junto con Gaza forman el estado palestino.
A pesar de pertenecer a una misma nación, estas dos partes son gobernadas por grupos distintos. Cisjordania por la Autoridad Nacional de Palestina y Gaza por el grupo Hamás, que desde el año 2007 gobierna esta franja y que, a diferencia del lado este, es un bando mucho más conflictivo y menos negociador con el gobierno de Israel.
La tranquilidad en la zona israelí-palestina ha sido intermitente. Ahora, una nueva guerra ha estallado en Gaza, la región palestina que colinda con el Mar Mediterráneo. Los enfrentamientos entre ambas milicias han tenido consecuencias catastróficas en la población de ambos territorios, pues son los civiles quienes han sido tomados como rehenes, son violentados y en varias ocasiones son los extranjeros los que han tenido que sufrir estos ataques.
En la actualidad
Este sábado 7 de octubre, Hamás, el grupo islamista palestino, llevó a cabo el mayor ataque terrorista jamás antes visto hacia Israel, lanzando más de 5.000 misiles que han impactado las ciudades más importantes del territorio, Jerusalén y Tel Aviv. Días anteriores al ataque, miles de milicianos palestinos se infiltraron en territorio israelí debido a un fallo de inteligencia en una de sus fronteras más custodiadas; estos aún se encuentran patrullando las calles y sembrando el pánico en la zona, tomando rehenes como objetivos militares y disparando a civiles.
Hamás denominó el ataque como «Tormenta de al-Aqsa» y su idea principal es defender la mezquita de al-Aqsa, en Jerusalén. El Movimiento de Resistencia Islámica declaró que inmediatamente después del ataque, no se le permite la entrada a la mezquita. dos y asesinados, entre ellos, extranjeros que estaban de visita o viven en la región.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que este grupo pagará un precio muy alto por estás acciones terroristas. Por esto, Israel no tardó en responder y bombardeó la franja de Gaza, dejando más de 200 palestinos muertos y cerca de 1.700 heridos, además de cortar el suministro eléctrico en la zona. En la mañana del pasado lunes, el ejército israelí ha informado de que sus tropas han recuperado el control de los sectores del sur del país cercanos a la franja de Gaza. No obstante, reconocieron que todavía hay enfrentamientos aislados. Durante la noche, el ejército ha bombardeado cientos de objetivos en la Franja, matando a 560 personas, entre ellas, más de 100 niños, además de dejar 2.900 heridos. Por la parte israelí, son más de 700 muertos, 2.300 heridos y al menos 130 personas tomadas como rehenes, según un comunicado del ejército.
El actual desarrollo del conflicto entre israelíes y palestinos plantea desafíos críticos desde una perspectiva de geoestrategia internacional. La comunidad internacional se encuentra bajo presión para abordar la escalada de violencia y buscar soluciones diplomáticas que eviten una crisis aún mayor en esta región crucial.
Para poder entender mejor estas situaciones, el Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo ofrecido por INISEG se presenta como una herramienta fundamental, proporcionando conocimientos amplios en áreas clave como cuestiones militares; seguridad nacional; teoría moderna de defensa; terrorismo y política internacional ¡Si quieres prepararte para abordar y comprender los complejos desafíos de la actualidad política mundial, ¡este es tu máster!