Blog Seguridad y Defensa, BLOGS

El reto de la pacificación en Colombia desde el punto de vista de las Fuerzas de Seguridad


El reto de la pacificación en Colombia desde el punto de vista de las Fuerzas de Seguridad

Una búsqueda de la paz en el país que se ha complicado en los últimos tiempos por factores tanto internos como externos y que requiere, además, de una continua formación y adaptación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad colombianos.

Fotografía de portada de Elmers Freddy Velandia Pardo - INISEG
Fotografía de portada de Elmers Freddy Velandia Pardo – INISEG

Tras décadas de violencia y conflicto armado, Colombia se encuentra inmersa en los últimos tiempos en un intento de pacificación. Un proceso en el que se han dado pasos positivos, como reconoce Naciones Unidas, pero que, sin embargo, afronta grandes retos, entre otras cosas, en materia de seguridad, por parte de las Fuerzas de Seguridad del país.

En primer lugar, entre los factores internos se encuentra que, en los últimos meses, ha habido un repunte de la violencia relacionada con la disidencia de la que fue una de las guerrillas más poderosas de América Latina, las FARC. Se han llevado ataques contra las fuerzas de seguridad, pero, también, prosiguen los asesinatos de líderes sociales locales.

En segundo lugar, en el marco de la expansión del crimen organizado en toda la región, como destaca la organización Global Organized Crime Index, Colombia junto con México, tienen altos niveles de criminalidad impulsados por la presencia de cárteles y tráfico de drogas, armas y personas. Según los datos de Global Organized Crime Index, ambos países se encuentran entre los tres primeros a nivel mundial al respecto, tan sólo por detrás de Myanmar.

De este modo, como afirma Elmers Freddy Velandia Pardo, alumno de doctorado y director de INISEG en Colombia: “En la zona de América del Sur, donde se enmarca Colombia, se dan diferentes tipos de fenómenos relacionados con la violencia”, afirma. Y, añade, “pero ha habido un cambio en el fenómeno delictivo, que ha traído aparejados diferentes tipos de amenazas”.

Freddy Velandia recogiendo su titulo de doctorado con INISEG

Amenazas, tanto de orden transnacional como interno, como se ha visto más arriba, que suponen un reto que el Gobierno y las fuerzas de seguridad colombianas deben afrontar y que trabajan para prevenir y mitigar sus efectos, sostiene Freddy Velandia.

Estos y otros problemas (también relacionados con la ciberseguridad y el ciberterrorismo, por nombrar sólo dos) que, como afirma Freddy Velandia, requieren solución. Para ello hay que hacer propuestas basadas en el conocimiento mediante el estudio y análisis de estos fenómenos. Todo con el objetivo de hacer propuestas que aporten eficacia a los servidores públicos en su desempeño. Una formación académica necesaria, por tanto.

Así, señala Freddy Velandia: “Las herramientas más importantes son de orden académico y de pensamiento crítico”. En concreto, él ha estudiado el curso de Ley, Educación y Desarrollo de INISEG. Su tesis doctoral titulada “Fortalecimiento de las habilidades duras y blandas de las fuerzas militares de Colombia a través de herramientas estratégicas en Derecho Internacional Humanitario (DIH) para la toma de decisiones humanas y éticas” se centra en la integración del DIH en la formación y operaciones militares no únicamente para mejorar la eficacia operativa sino, también, para promover una cultura de respeto y responsabilidad cruciales para mantener la legitimidad y el apoyo a sus acciones, tanto en Colombia como fuera. Un enfoque que pretende preparar a los militares colombianos para enfrentar sus retos con profesionalidad y humanidad.

Según Freddy Velandia: “Las fuerzas militares de Colombia han ido capacitándose de forma ininterrumpida, también en cuestiones de Derechos Humanos y DIH y ahora son un referente a nivel internacional, porque son garantes en esta línea”.