Blog Seguridad y Defensa, BLOGS

República Dominicana ante el reto de seguridad de la vecina Haití


República Dominicana ante el reto de seguridad de la vecina Haití

El despliegue de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití se observa cuidadosamente desde República Dominicana, aunque con esperanza.

Fotografía de portada de Ambiorix Cepeda - INISEG
Fotografía de Ambiorix Cepeda – Director de INISEG Caribe y General del Ejército de la República Dominicana

A finales del mes de mayo pasado llegó a Haití el primer contingente de agentes de policía procedente de Kenia. Ellos formarán el grueso de la misión de Naciones Unidas para tratar de restablecer el orden en el país caribeño.

El despliegue alcanzará los 2.500 efectivos con aportaciones de Bahamas, Jamaica, Guyana, Barbados, Antigua y Barbuda, Bangladés, Benin y Chad. Todos liderados por Kenia, con apoyo económico y logístico estadounidense.

Mapa de Haiti y República Dominicana

La misión genera dudas, tanto en Haití como fuera, ya que se considera un número escaso de efectivos para tratar de atajar la acción de las bandas criminales que han causado el caos generalizado en el país y, sobre todo, en su capital, Puerto Príncipe. Pero, también, por los fracasos de anteriores misiones similares, tanto de la ONU como de Estados Unidos.

El progresivo deterioro de la situación en Haití se ha visto cada vez con mayor preocupación en la vecina República Dominicana, por razones obvias. No ya únicamente por los problemas de flujos migratorios irregulares de personas que huyen de la violencia de las bandas haitianas a través de la frontera común, sino también por cuestiones relacionadas directamente con la seguridad. No obstante, hay una cierta esperanza en el desempeño de las fuerzas de Naciones Unidas.

Como afirma el general Ambiorix Cepeda, director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la República Dominicana y director de INISEG Caribe, para hacer frente al reto del creciente problema haitiano, las fuerzas de seguridad dominicanas han llevado a cabo determinadas acciones como “reforzar la frontera y formarse en temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, en relación con el uso de la fuerza en el trato de sus policías y militares con los migrantes procedentes de Haití y en el manejo de situaciones de crisis”.

Una capacitación, prosigue Cepeda, que “se ha extendido así mismo a los civiles de otros organismos e instituciones que colaboran con las fuerzas de seguridad dominicanas y que se extiende para todos desde aspectos relacionados con la Educación a lo relativo a Inteligencia”. “Todo con el objetivo de tener un punto de vista más amplio y de poder formular ideas”.

Cuestiones que ayudan también al general Cepeda en su labor de asesor del ministro de Defensa en materia de Derechos Humanos a tener una idea más clara a este respecto a la hora de saber apreciar los cambios que se están produciendo en esta materia y cómo manejar conflictos cuando se presenten.

General Ambiorix - INISEG CARIBEEl general Cepeda destaca el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho en Seguridad e Inteligencia en República Dominicana para controlar su territorio y evitar el contagio del caos haitiano a su país y la entrada de bandas crimen organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

Para Ambiorix Cepeda es relevante señalar que “los organismos internacionales están haciendo su trabajo en Haití mientras el estamento de seguridad dominicano hace el suyo en su territorio”.

Y, a este respecto, se ha puesto en marcha una reforma del sistema policial para mantenerse como un país seguro, que conlleva una modernización y mejor capacitación de sus efectivos. Desde el punto de vista de República Dominicana, Cepeda sostiene que “como un país que vive del turismo, lo más importante es la seguridad, porque los turistas no viajan a un lugar inseguro”, afirma.