La próxima semana una de las noticias más comentadas en los medios de comunicación será el cumplimiento del primer aniversario del triste accidente ocurrido con el avión de la compañía GermanWings, perteneciente a la compañía Lufthansa, que realizaba la ruta entre Barcelona-Dusseldorf, en la que el copiloto de dicho avión, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, fatal accidente en el que fallecieron 150 personas, y conmocionó al mundo entero.
Algunas de las medidas y recomendaciones de seguridad que se han de seguir, a partir de ahora, para tratar de prevenir que vuelva a suceder estos acontecimientos, han sido las siguientes:
1/ Cuando el avión esté en pleno vuelo, se evitará que el piloto o el copiloto se queden solos durante el vuelo, por lo que si alguno de los dos tiene que ausentarse de la cabina de mando, será reemplazado de forma temporal por parte de un auxiliar de vuelo, para evitar cualquier problema que pudiera existir durante ese corto intervalo de tiempo, que pueda poner en peligro la seguridad de la aeronave.
2/ La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación civil recomienda una evaluación periódica de la salud mental de los pilotos que presenten un historial de problemas mentales, definiendo claramente las condiciones necesarias para la determinación de su aptitud para volar. Cuando más estricta sea la revisión y los condicionantes para poder volar, se mejorará la protección del paciente y la seguridad del avión que va a tripular.
3/ Se recomienda que las aerolíneas y operadores europeos ayuden a la creación de grupos de apoyo, para tratar de crear una asociación para pilotos, con la participación de la familia y compañeros, para tratar sobre aspectos relacionados con la salud mental y física de los pilotos, asegurándose en todo momento la intimidad de dichos pilotos, teniendo la seguridad de ayudarles y para prestarles orientación en el momento en el que la necesiten, mejorar la seguridad de los vuelos y tratar de que se recuperen cuanto antes, gracias al apoyo de sus círculo más cercano.
4/ Análisis rutinarios: se promueve también la inclusión en el Plan Europeo de Seguridad Operacional para la Aviación, de la realización de análisis rutinarios de la incapacitación en vuelo, prestando especial atención a los aspectos de la salud psicológica o psíquica, a fin de realizar una revisión de los criterios a tener en cuenta en la evaluación médica.
5/ Consecuencias de la pérdida de licencia: los factores que se deben tener en cuenta para atenuar, en la medida de lo posible, la pérdida de la licencia para poder volar de un piloto, sobretodo con las asociadas con los factores socio-económicos, ayudando en todo momento a que el piloto se recupere al 100% de sus problemas y pueda volver a retomar su trabajo con buenas garantías.
6/ Confidencialidad médica: la OMS debe confeccionar una serie de directrices para que los Estados miembros obliguen a los profesionales del sistema sanitario para que informen a las entidades competentes del problema de salud psicológica o psíquica que está padeciendo un determinado piloto, para así determinar la actuación más adecuada para prevenir riesgos innecesarios asociados con la enfermedad.
En conclusión, muchas son las propuestas que se han tratado de articular para evitar este tipo de incidentes, pero todavía falta mucho por hacer para conseguir minimizar los riesgos de la problemática asociada con los problemas mentales, psicológicos y psiquiátricos que puede tener un piloto de un avión, y que pueden acarrear muchos problemas si sigue trabajando sin haber resuelto completamente sus problemas.
¿Qué otras medidas crees que se deberían tomar para prevenir este tipo de accidentes?
¿Crees que un accidente de este tipo podría volver a ocurrir?
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