En un evento del colegio, me di cuenta de que mi hijo estaba sentado y hablando con un niño más joven. Cuando le pregunté quién era, me dijo, “¡Es uno de mis mejores amigos!”
Esa y algunas preguntas más revelaron que este colegio tiene un programa que mezcla deliberadamente estudiantes mayores con estudiantes más jóvenes para mejorar la lectura. Ambos trabajan juntos para seleccionar un tema de interés mutuo, elegir un libro, leer juntos, y luego tener tiempo para “trabajar” y jugar juntos.
Luego preguntando a los profesores sobre este procedimiento, ellos mismos sacaban sus propias conclusiones, – Los estudiantes de más edad se toman en serio el programa. Se entusiasman a guiar a otro estudiante a escoger y leer libros. Ellos ni siquiera se dan cuenta de sus habilidades de lectura mejoran en el proceso. Los estudiantes más jóvenes están encantados de tener a alguien “como ellos” para trabajar.
En mi opinión, este programa hace mucho más que eso:
Los niños mayores están expuestos al proceso de enseñanza de los niños más pequeños, y como resultado, los mayores también salen con nuevas ideas… y aún más preguntas
Los niños pequeños aprenden de manera diferente y los que son un poco más mayores, hacen la parte de los profesores (la autoridad); esta mezcla permite a los niños a trabajar en un contexto compartido y la experiencia que aumenta tanto para unos como para otros.
Además de esa manera forman amistades y son capaces de crear una “red social” a través del colegio, sin duda, no lo ven como la creación de redes en el sentido de los negocios, pero en última instancia construye un colegio más fuerte en temas de relaciones personales se refiere.
El mismo criterio si lo aplicamos al mundo de los negocios, con algunos pequeños cambios, trae beneficios similares.
¿Quién es tu compañero de seguridad?
Vamos a intentar extrapolar este simple modelo de aprendizaje y sobre todo de desarrollo humano ya desde los más pequeños y vamos a aplicarlo a la seguridad.
Cuando se aplica a la seguridad, la atención se desplaza a la experiencia. Experiencia de una manera diferente, quiero decir con esto, que cada uno va aplicar sus conocimientos en beneficio de la empresa y a su vez ambos aprenderán en qué consiste el trabajo del compañero formándose de manera indirecta en el territorio profesional del otro.
Si hiciéramos la prueba y pusiéramos a trabajar juntos a un profesional de la seguridad privada, con un compañero que pertenece a cualquier otro aspecto del negocio de la empresa, juntos estarían aprendiendo el uno del otro , y sobre todo y fundamental que hace que su trabajo sea tan importante en el modelo de negocio corporativo.
En primer lugar borraríamos del mapa la sensación del gasto en seguridad, esta medida obligaría a los profesionales de la seguridad a explicar lo que hacen de una manera que tenga sentido para los demás, el desarrollo de sus trabajos, y por que adquiere una importancia esencial en el modelo de negocio.
Claro está que en el proceso también se establecen relaciones personales, profesionales e incluso de amistad en toda la organización.
Se trata de crear conexiones reales con personas reales que trabajan para mejorar el rendimiento de una empresa y con ellos reducir sus riesgos.
¿Cómo encontrar al experto en seguridad?
Vamos a considerar algunos de los aspectos que harían que la búsqueda fuera lo más satisfactoria posible, y para ello, tanto si somos los empresarios como si pertenecemos al departamento de RRHH, deberíamos tener en cuenta estas necesidades corporativas:
Estaríamos buscando a una persona que fuera capaz de participar en los modelos activos del negocio y compartir sus experiencias profesionales, tanto en las funciones de ventas, marketing o financieras, pilares indispensables en el modelo de negocio de la empresa, también sería bienvenido cualquier potencial que cause un beneficio directo a dicho modelo.
Recordemos que la persona tiene que ser experta en seguridad y no en las demás ramas, pero aptitudes así agilizaran el desarrollo de la empresa.
Visto desde el lado contrario, un profesional de la seguridad, debe hacerse valer en los principales fundamentos del desarrollo del modelo de negocio, recordamos que son muchos los departamentos de una empresa que parecen resistirse a la seguridad, ya sea por desconocimiento del sector, por su experiencia o mitos.
Aquí es fundamental la voluntariedad del profesional en ayudar y gestionar los problemas de la empresa, establecer un trabajo mano a mano con los demás departamentos para crear una concienciación de seguridad y demostrar que la seguridad ha de ser un pilar fundamental para el modelo de negocio. Ofrecer las soluciones de seguridad adecuadas en cada departamento mejorara la imagen y reputación del departamento de seguridad.
Asociarse con los principales departamentos del modelo de negocio es la clave, profesionales de la seguridad que están centrados en la concienciación de la seguridad deberán hacer el esfuerzo de aliarse con los departamentos de ventas y marketing, dando valor añadido a sus soluciones y sus procesos internos.
Construir un programa de beneficio mutuo
Llamarlo programa “amigo” podría funcionar, puede que sea tonto, el nombre es lo de menos, pero un buen programa de colaboración interdepartamental hará valer su trabajo y profesionalidad además de crear una concienciación corporativa de seguridad.
Descubrir lo que otros quieren aprender es otra de las claves, que la información sea accesible mejorará las relaciones, además el profesional de la seguridad deberá aprender los suficiente como para llevar los conceptos de la seguridad al modelo de negocio, un modelo empático de empresa.