La Ley de Seguridad Privada que propone un aumento del control sobre los detectives privados, entrará en escena el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
Así informa Europa Press sobre una Ley de Seguridad Privada, cuya propuesta final no presentará grandes variaciones con respecto al anteproyecto elaborado el pasado mes de abril. Un documento en el que se puede apreciar el control al que las empresas de detectives privados serán sometidas a partir de ahora.
Fue el pasado 12 de abril cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según anunció, la nueva Ley de Seguridad Privada contemplará que las empresas de detectives privados tendrán que hacer informes incluyendo los resultados de sus investigaciones, y que además estarán disponibles “en todo momento” para jueces y policías.
Esta será una de las principales novedades de la nueva Ley de Seguridad Privada de 2013 que incrementa “el control sobre la actividad de los detectives privados” con nuevas obligaciones que consisten en “documentar los encargos en un contrato escrito” y en que “además del libro-registro que ya llevan”, tendrán que elaborar un informe permanentemente actualizado, en el que conste el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos”.
Ese informe “estará en todo momento a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Autoridad Judicial” según precisa el anteproyecto, en el que además se obliga a estas empresas a “presentar una memoria anual de actividades al Ministerio del Interior”.
Fernández Díaz explicó que la modificación de esta Ley de Seguridad Privada tiene por objeto evitar que se repitan hechos como la grabación de la conversación entre la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia del hijo de Jordi Pujol en el restaurante “La Camarga” de Barcelona. Todas ellas llevadas a cabo por profesionales relacionados directamente con el campo de los detectives privados.
PROHIBIDO MATERIALES QUE ATENTEN CONTRA LA INTIMIDAD
Precisamente, la nueva Ley de Seguridad Privada de 2013 incluirá la prohibición de usar servicios materiales o técnicos “que atenten contra el derecho a la intimidad, la imagen o el secreto de las comunicaciones”. “Los informes deberán conservarse archivados cinco años y las imágenes se destruirán un año después de su finalización salvo que estén inmersas en una investigación judicial”, ha explicado el ministro del Interior.
También se contemplan nuevos servicios que hasta ahora no estaban regulados o necesitaban actualizarse. Es el caso de los servicios de videovigilancia de los inmuebles, la gestión y respuesta de alarmas, vigilancia de polígonos, urbanizaciones o zonas comerciales, servicios de planificación y la vigilancia perimetral de las prisiones siempre bajo la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Muy interesante el artículo! Hay un gran desconocimiento sobre el tema y siempre es muy interesante este tipo de información.