Sabemos que la educación es importante y que los títulos en toda sociedad pesan bastante, para bien o para mal. ¿Por qué hay que estudiar tanto para alcanzar nuestros sueños profesionales?, ¿Es necesario estudiar un Doctorado para que llegue a ser lo que quiero ser?. La respuesta es depende… Un doctorado permite alcanzar una especialidad dentro del área de trabajo, lo que significa mayor conocimiento y mejores ingresos en el futuro….pero…¿por qué es tan importante?.
Doctorado de Investigación en Derecho, Educación y Desarrollo
Según las normas y políticas europeas, hay que dar un mayor enfoque a la importancia económica y social de las políticas de cooperación entre países. Esta unión se produce, además, de otras instancias, a través de la educación, intercambiando políticas de acción, en beneficio del ciudadano.
Nuestro Doctorado tiene como principales funciones académicas las siguientes:
- Planificar y proponer los Programas de Doctorado.
- Coordinar y participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de los programas.
- Planificar, difundir, organizar y supervisar las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los estudios de doctorado.
- Representación y participación en instituciones o actividades relacionadas con la formación.
- Establecer criterios de evaluación de los doctorados.
- Seguimiento y control de los programas.
- Asignar docencia a las actividades formativas.
- Impulsar medidas de calidad de las tesis doctorales.
- Promover la colaboración con entidades e investigadores externos para incentivar la internacionalización y la excelencia investigadora.
- En el caso de los programas interuniversitarios, la Escuela de Doctorado asumirá las funciones de coordinación con las instituciones consorciadas.
- Fomentar la movilidad de profesores y estudiantes vinculados al doctorado.
La finalidad del Doctorado, es la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, incluyendo, la elaboración, presentación y lectura de la Tesis Doctoral.
La Tesis Doctoral consiste en un trabajo de investigación original, eligiendo cualquier campo de conocimiento por parte del profesional.
¿Qué es un Doctorado?
El Doctorado es un proceso de formación, en el cual los estudiantes siguen un estricto recorrido didáctico/científico, que incluye, la participación directa en trabajos de investigación, también participación en seminarios e instancias de investigación.
El objetivo de un Doctorado, es convertir al profesional en experto de la materia, quien durante su desarrollo, dominará los conceptos y métodos de investigación.
El Doctorado de INISEG está integrado por reconocidos expertos en el sector de las distintas especialidades que contempla la Seguridad, Defensa, la Inteligencia, Criminología y Ciberseguridad.
El campo laboral para un Doctorado es muy amplio, podrá optar a cargos directivos y de responsabilidad, logrando un mejor salario y adquiriendo la categoría de Doctor, lo cual ayudará a mejorar su prestigio social y profesional.
Panorama actual de la Educación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esta semana ha presentado un informe acerca del panorama actual de la educación de los países miembros.
Según esta Organización, un Máster o un Doctorado, eleva el salario de un graduado hasta un 32%, ya que un titulado superior cobra un 57% más que alguien que no ha pasado del Bachillerato.
Este informe, Panorama de la Educación 2019, revela que “el riesgo de verse en el paro es significativamente menor: las tasas de desempleo de un titulado en educación superior se mueven alrededor del 6%, lejos del 14% que sufren los adultos sin segunda etapa de la secundaria”.
Y en el caso español, “tal y como explicó el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, la situación es muy similar al de las medias internacionales”.
En conclusión, la tasa de desempleo entre adultos sin segunda etapa secundaria, es del 21%, en el caso de los que han cursado el segundo ciclo de ésta fase es del 14%, y para aquellos que han culminado la educación superior es de un 8%.
Tener un título protege al profesional de un desempleo de larga duración, ya que según las estadísticas, los universitarios que han estado sin trabajar durante un año o más, suponen el 40% de los casos, en contraste con el 48% de los que no alcanzaron este nivel formativo.
En el caso de España, se asemeja bastante a los países de su entorno, en cuánto a la diferencia retributiva. Los ingresos de un titulado en la educación superior, son un 57% más altos que los que no superan Bachillerato, y éstos perciben un 24% más que los que no completaron esa etapa, quienes cuentan con una desventaja salarial de un 19% en la UE.
La tasa de empleo en España, de alguien que cuenta con un título de FP o de grado, llega al 80%, en cambio, en el caso de quienes tienen un Máster y un Doctorado crece en un 84% y un 89% respectivamente.
También hay una diferencia en el ámbito salarial, según “Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, aquellos que tienen un máster o un doctorado cuentan con una ventaja diferencial significativa al percibir, de media, un 32% más que los que no superan los estudios de grado”.
Lamentablemente, “la brecha de género sigue empañando los resultados”, “tal y como explica la directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, de manera sistemática el salario de las mujeres queda siempre por debajo del de los hombres en todos los niveles educativos”, alcanzando sólo el 75% del salario de los varones.
¿Cuáles son las razones de esta brecha de género?
Según los expertos, y el portal cincodias.elpais.com, las razones principales de esta brecha de género serían los estereotipos de género, las convenciones sociales o la discriminación hacia la mujer. Aunque igualmente argumentan, que la elección en el campo de estudios también influiría en tales diferencias, ya que ciertas carreras profesionales tienen asociados salarios diferentes.
Participación de los adultos con Educación Terciaria
Algo muy importante cabe destacar, un nivel educativo más alto se asocia con una mejor conectividad social y particularmente con una mayor participación en actividades culturales y deportivas. Los adultos con educación superior en este tipo de ocupaciones, es del 90%, en cambio, en el caso de los que no llegan a la educación secundaria es del 60%.
“En España, el 40% de adultos con estudios elevados participa en redes sociales y conversaciones virtuales, un porcentaje que cae al 23% en el caso de quienes no han podido pasar de la Educación Secundaria Obligatoria”, según datos del portal cincodias.elpais.com.
El informe Panorama de la Educación 2019, es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la Educación en todo el mundo.
“En esta ocasión, el informe se basó en la Educación Terciaria, como tema principal de análisis, ya que en la última década ha experimentado una expansión sin precedentes y “ha demostrado ser una vía excelente para reducir las desigualdades socioeconómicas e intergeneracionales”.
“El informe proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros (públicos y privados) y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos (tamaño de las clases, horas de instrucción, etc.). Incluye además un nuevo indicador sobre las características de los graduados en programas de doctorado y los beneficios de obtener la máxima titulación de los sistemas educativos. Además se recupera y amplía el indicador sobre las características de los sistemas de acceso a Educación Terciaria”.
El informe abarca todo el tema de la Educación, en todos sus aspectos y en forma comparativa con otros países pertenecientes a la OCDE.
Más abajo dejo el link del informe Panorama de la Educación 2019
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Fuentes utilizadas en este artículo:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/10/fortunas/1568132245_770902.html
https://www.iniseg.es/escuela-doctorado.html