Policías nacionales, guardias civiles, agentes autonómicos y locales recibirán formación sobre la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana antes de que entre en vigor, el próximo 1 de julio, para que todos apliquen sin dudas las novedades que introduce en las detenciones, cacheos y retenciones en comisaría.
La ley prohíbe las redadas policiales indiscriminadas o por razones étnicas y establece que los cacheos se someterán a principios de no discriminación o injerencia mínima. Además, el traslado y estancia en comisaría de un retenido no podrá superar las seis horas y deberá ser certificado mediante un “volante acreditativo”.
Se instruirá en breve a “formadores de formadores” y también directamente a los agentes, en este caso a través de cursos online, según fuentes del Ministerio del Interior.
300 profesores y delegados de formación territoriales y provinciales de los diferentes cuerpos, así como funcionarios de delegaciones y subdelegaciones de Gobierno recibirán cursos de dos días para trasladar luego esos conocimientos a los agentes.
Habrá miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, de todas las policías autonómicas y de 27 policías locales. El Ministerio del Interior prepara también otros cursos similares sobre el nuevo Código Penal, atendiendo así las demandas de los sindicatos policiales. Varios de estos ya habían empezado a dar cursos a sus afiliados sobre estas nuevas materias.
Fuente:ElPaís