Fugas de datos: Errores humanos son el principal motivo

Fugas de datosEl 64%  de las fugas de datos son provocadas directamente por errores humanos y errores de sistemas, así informa Symantec y Ponemon Institute en su reciente estudio de 2013 sobre el Coste de las Fugas de Datos.

Por otro lado solo el 37% de las fugas de datos producidas durante el año pasado fueron consecuencia de ataques maliciosos o delictivos, informa el mismo estudio.

Y es que las fugas de datos tienen los errores humanos como principal motivo, ya sea por el manejo inapropiado de datos confidenciales por parte de los empleados, la falta de controles en los sistemas o fallos de recuperación de datos, entre otros.

Según el informe, las organizaciones con un fuerte posicionamiento sobre seguridad y planes de respuesta ante incidencias han sufrido un 20% menos de costes por fugas de datos respecto a otras compañías, costes que en 2012 se incrementaron a 136 dólares de media por registro, señala Symantec.

Como afirma Larry Ponemon, presidente de Ponemon Institute, “los atacantes externos y sus métodos en constante evolución representan una gran amenaza a las compañías, pero los peligros asociados a las amenazas internas, errores humanos y de sistemas, pueden ser igualmente destructivos. Ocho años de estudio sobre las fugas de datos nos han mostrado que el comportamiento de los empleados es uno de los problemas más acuciantes que afectan a las organizaciones actualmente”.

En cuanto a los costes por fugas de datos, destaca cómo se incrementaron a nivel mundial, alcanzando los 136 dólares de media por registro, siendo los sectores con una fuerte regulación como el sanitario y el financiero los que sufrieron unos costes un 70% más altos que otros sectores. En cambio, aquellas organizaciones con un fuerte posicionamiento sobre seguridad y planes de respuesta ante incidencias han sufrido costes un 20% menores respecto a otras compañías.

A la vista de estos datos, para Anil Chakravarthy, vicepresidente ejecutivo de Information Security Group en Symantec, “resulta evidente la importancia que tiene el empleo de un punto de vista bien coordinado y completo. Las compañías deben proteger la información confidencial de sus clientes, independientemente de donde resida, ya sea en un PC, dispositivo móvil, red corporativa o centro de datos”.

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