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Crisis sanitaria: ¿quién se hace responsable de la seguridad?

El informe de Seguridad europeo realizado por la firma global de consultoría DuPont Sustainable Solutions (DSS), se refiere a los elementos claves en materia de seguridad 2021. Analicemos los puntos más importantes referidos en ese informe.

Informe de Seguridad europeo

Para realizar este informe europeo, la firma DSS llevo a cabo una encuesta a numerosas organizaciones de distintas industrias en Europa, con el fin de entrevistar a diversos responsables de seguridad que han logrado superar la crisis sanitaria con éxito, y al mismo tiempo, tener una idea sobre las perspectivas en materia de seguridad en cada país europeo.

Los resultados del informe revelan cuáles son las iniciativas de seguridad de las organizaciones que tienen más éxito y también de las que han fracasado en algunos aspectos.

En forma general, Europa tiene participación personal en las actividades de seguridad y el estándar de valores de seguridad establecidos a nivel normativo es alto en toda Europa.

También el informe revela la otra cara de la moneda, las debilidades significativas en una serie de factores que no se abordan de manera integral y esto lo reconoce el 90% de los encuestados.

Estas debilidades significativas son:

  • La investigación de incidentes
  • Capacitación
  • Reconocimiento de las iniciativas de seguridad
  • La satisfacción en el desempeño
  • Gestión de los riesgos psicosociales

Después de un análisis acucioso de los encargados de emitir el informe, el DSS destaca cinco acciones de seguridad importantísimas para los responsables de seguridad, para este año 2021.

  • Sensibilizar sobre el riesgo
  • Enfoque positivo sobre la seguridad
  • Aumentar la pertenencia en materia de seguridad
  • Predicar con el ejemplo
  • Hacer de la seguridad un proceso en mejora continua

Es importante empoderar a los empleados mediante la capacitación y el entrenamiento en seguridad, y sobretodo, en administración de riesgos.

En materia de seguridad es positivo reconocer el esfuerzo y los logros. A través del refuerzo positivo promover las acciones y comportamientos en esa línea.

Mejorando las capacidades se puede integrar mejor a las personas que están expuestas en el proceso de gestión de riesgo.

La seguridad en las empresas abarca muchos ámbitos, los cuáles al ser trabajados en conjunto, logran mantener un estándar elevado en la seguridad, no dejando nada por hacer y actuando a tiempo frente a acontecimientos imprevistos, ya que los riesgos surgen de manera inesperada.

Después de un año 2020 caótico en casi todos los aspectos, se puede hacer un análisis de las medidas tomadas frente a los acontecimientos en materia de seguridad, para ello se realizó el informe emitido por DSS y cuyo resultado arrojó cinco proposiciones sobre seguridad para enfrentar este año 2021.

Son cinco acciones de seguridad críticas, ya mencionadas más arriba, que cualquier gerente de seguridad europeo debería implementar este año.

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Conceptos básicos en seguridad laboral

La seguridad es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad”.

La principal característica del concepto actual de seguridad en las empresa es la amplitud de su alcance, abarcando no solamente la prevención de riesgos y las enfermedades físicas, sino también el bienestar psíquico de los trabajadores” (isotools.org), teniendo en cuenta los siguientes factores: la prevención del estrés, la satisfacción personal, respuestas por parte de las empresas a las necesidades básicas de todo empleado.

Para lograr estos objetivos es necesaria la interacción con otras áreas científicas como la medicina del trabajo, la salud pública, la ingeniería industrial, la ergonomía, la química y la psicología.

Algunos conceptos claves en seguridad y salud laboral son: peligro, riesgo, evaluación de riesgos, seguridad, salud, enfermedad profesional, accidente laboral, prevención.

La seguridad en el trabajo es muy importante porque se mantiene un ambiente tranquilo, seguro y de calidad para los empleados y los dueños de las empresas.

También es importante prevenir riesgos para no sufrir un accidente laboral, ya que esto puede cambiar la vida del trabajador, de su familia y de sus compañeros de trabajo.

¿Por qué son importantes las medidas de seguridad?

Existen normas que se deben cumplir, para ayudar a evitar acciones o situaciones peligrosas. Son directrices que afectan el comportamiento de los trabajadores con el fin de evitar lesiones e incidentes mediante el control de los riesgos.

Es obligación cumplir las normas de seguridad por todos los trabajadores de una empresa, ya que son para el propio bienestar y el de sus compañeros.

Las normas de seguridad deben ser: necesarias, posibles, claras, concretas y breves, aceptadas y exigibles, actuales.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.interempresas.net/Proteccion-laboral/Articulos/324250-Los-cinco-principales-riesgos-laborales-en-2021.html

https://www.consultdss.com/safety-risks-european-safety-report/

https://www.isotools.org/2016/01/12/principios-basicos-de-seguridad-laboral-en-las-empresas/


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