La nueva normativa de drones impulsada por Europa tiene varios objetivos. Por un lado unificar la legislación para facilitar el trabajo a las empresas; por otro lado, busca impulsar el desarrollo de este sector que ahora mismo se encuentra al alza en España; al tiempo que garantiza la privacidad y la protección de datos personales.
Nuevas normas llegan desde Europa para regular el uso de Drones ¿las conoces?
En la actualidad, los drones de menos de 150 kilos de peso están regulados por las autoridades nacionales. Lo que deja a los fabricantes y operadores a expensas de diferentes exigencias sobre diseño y seguridad. Hasta la fecha, los drones de menos de 150 kilógramos estaban sujetos a la legislación de cada Estado miembro. Ante estas disparidades la UE ha decidido proponer una legislación común para favorecer el incremento de su uso y permitir el desarrollo de este mercad.
En los últimos tres años, cerca de 3.000 operadores de este tipo de aeronaves no tripuladas han iniciado su actividad en España. Según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España es el Real Decreto Real Decreto 1036/2017. Fuera de toda duda e interpretación es la normativa que aplica al uso de drones.
Para la AESA, organismo encargado de regular en nuestro país el uso de los drones, la seguridad es también uno de los aspectos “más importantes”. Y, en ese sentido, se aplican en la actualidad una serie de reglas a escala nacional.
“Creemos necesario que los drones incorporen un dispositivo limitador de energía de impacto. Lo que se conoce como paracaídas”, explican. “Y no permitimos que aparatos de más de 10 kg sobrevuelen aglomeraciones de personas o edificios”. De hecho, la AESA supedita el futuro del sector a lo que se invierta en seguridad porque “la integridad de las personas, el mobiliario o la de otras aeronaves no puede verse afectada por el uso de los drones”.
Novedades en la normativa del uso de Drones
La nueva normativa de drones aprobada este martes establece que el diseño de los drones “debe asegurar que, al ser utilizados, no suponen un riesgo para las personas”. Además, “en función de características como el peso o la zona de operación, el aparato deberá ir equipado con dispositivos para evitar colisiones o de aterrizaje automático”.
Los operadores europeos tendrán que conocer la nueva reglamentación y “ser capaces de operar de manera segura, sin crear riesgos para las personas o el espacio aéreo”. Esto implicará que, en algunos casos, deban seguir cursos de formación.
Para facilitar la identificación de los responsables en caso de incidente, “los drones deberán llevar un código de matriculación. El nombre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales” (excluidos los operadores de los aparatos más pequeños).
Modernización de las reglas sobre seguridad aérea
Además de adaptarse a la proliferación de dispositivos no tripulados, la nueva normativa de drones actualiza las reglas sobre seguridad aérea para adaptarse al previsiblemente aumento del tráfico aéreo en las próximas décadas.
También se busca impulsar la cooperación entre la Agencia europea de seguridad aérea y las autoridades nacionales a la hora de evaluar los riesgos de vuelos sobre zonas de conflicto. Asimismo, la Comisión deberá desarrollar estándares para la descarga en tiempo real de datos de los dispositivos de seguimiento de vuelo cuando una aeronave se encuentre en peligro, a fin de acelerar la respuesta de emergencia.
La nueva normativa de drones debe todavía ser aprobada formalmente por el Consejo de Ministros. Los principios fundamentales entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial pero las reglas más detalladas tienen que ser todavía desarrolladas.
Lo que necesitas saber para poder pilotar Drones profesionalmente
La normativa actual de drones solamente obliga a sacarse la licencia de piloto a las personas que vayan a desempeñar una actividad profesional con drones. Estas personas tendrán que acreditar unos conocimientos teóricos y prácticos, además de acreditar un certificado médico de clase LAPL (para drones de < 25KG) o de Clase II (para drones >25KG). Existen multitud de academias y centros de formación que expiden estos títulos, pero una ATO certificada por AESA es la que en última instancia lo valida
Para poder ofrecer servicios profesionales con drones debes de cumplir los siguientes requisitos:
- Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Tener un seguro de responsabilidad civil.
- Tener el título de piloto de drones.
- Tener certificado médico en vigor.
Según los últimos datos de la agencia estatal, España cuenta en la actualidad 3.693 pilotos de drones, 4.283 naves de este tipo registradas y 74 escuelas de formación ATOS (únicos organismos que pueden expedir una licencia de pilotaje).
La comunidad autónoma con más escuelas de este tipo es Madrid, con 21 centros, seguida Cataluña (14), Andalucía (9), Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. Con cinco cada una. Islas Canarias y País Vasco cuentan con tres centros, Islas Baleares tiene dos y Extremadura y Murcia, uno.
Requisitos que deben cumplir los pilotos aficionados
Los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a vuelos recreativos deberán de cumplir las siguientes condiciones:
- Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aérodromo.
- Volar fuera del espacio aéreo controlado.
- No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
- Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen lo 50 metros de altura.
- Los vuelos siempre será dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
- Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
- Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.
Si tienes dudas de en qué zonas puedes volar tu drone con total seguridad puedes consultar la app de IcarusRPA. La aplicación ofrece una base de datos visual con las zonas que están afectadas por algún tipo de limitación a la hora de completar vuelos de RPAs.
Formación Relacionada:
La demanda de empleo en la seguridad de la información cada día es mayor. Además la falta de personal cualificado hace que la remuneración para dichos puestos sea alta. ¿Estas interesado en formar parte de este mundo?
¿Conoces el área de ciberseguridad de INISEG (Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global)? Es uno de los 4 ámbitos en los que se divide la oferta formativa de este Instituto.
En concreto la división de Ciberseguridad está creciendo a pasos agigantados. Su oferta académica de hasta ahora 9 cursos se amplía con 25 más y alcanza así los 34. Entre las nuevas incorporaciones contamos con másteres oficiales acreditados que suponen para muchos alumnos el camino hacia el doctorado.
Otras formaciones de vanguardia son las de Hacking ético, Ciberseguridad en entornos Críticos o Ciberseguridad y Drones.
Fuentes:
https://www.aerial-insights.co/blog/normativa-dron
https://www.emprendeseguridad.com/magazine/nueva-normativa-de-drones-ue/es-espana/