Ya vimos en nuestra primera parte de este tema, los detalles de análisis de siniestros en carreteras cuando hay servicios de transportes de mercancías involucrados. Ahora, veremos un ejemplo con más detalle de un siniestro ocurrido en un camión frigorífico afectado por un incendio.
Incendio en un elemento externo de un vehículo pesado que circula por carretera
El presente siniestro afectó al semirremolque frigorífico de un camión que circulaba a la altura del punto kilométrico 252 perteneciente a la autopista AP-7, sentido Barcelona. El conductor se percató del siniestro al momento de originarse el incendio y tuvo tiempo para separar la cabeza tractora, evitando así que esta sufriera daños severos.
Dentro del semirremolque frigorífico, el vehículo transportaba mercancía diversa y de grupaje, y aproximadamente un 60% de la misma quedó afectada.
El compartimento frigorífico del semirremolque siniestrado tenía una longitud de 13.40 m, una anchura de 2.46 m y una altura de 2.52 m. Quedaba apoyado sobre una estructura metálica con tres ejes centrales que conforman dos filas laterales de ruedas. Poseía suspensión neumática y un sistema de frenado mediante frenos tipo tambor.
Su cerramiento exterior quedaba conformado mediante paneles metálicos tipo sándwich con material aislante intermedio, fijados a una estructura central de perfiles metálicos. El equipo de frío iba situado en su cara delantera.
Los paneles tipo sándwich que conformaban el cerramiento exterior del semirremolque siniestrado no quedaban afectados de forma homogénea.
En la parte izquierda se podían distinguir dos zonas: la delantera en donde la cara exterior de los paneles aparecía intacta, y la posterior en donde la cara exterior de los paneles aparecía completamente ennegrecida.
Los paneles que conformaban la pared derecha de la caja frigorífica habían perdido su rigidez y se encontraban parcialmente deformados.
Análisis posterior a la inspección del siniestro de incendio
La inspección o análisis permitía comprobar que la caja frigorífica correspondiente al semirremolque siniestrado se encontraba afectada desde su base. Procediendo por ello a analizar los elementos (ejes, filas de ruedas, cableado…) situados en la parte baja del semirremolque.
La fila de ruedas situada en el lateral izquierdo (1) del semirremolque quedaba afectada de forma homogénea por el calor desde sus inmediaciones.
La fila de neumáticos situada bajo el lateral derecho (2) del semirremolque quedaba directamente afectada por las llamas de forma direccional desde el primer neumático.
Estas evidencias permiten situar el punto de origen del incendio en la posición de la primera rueda correspondiente a la fila situada bajo el lateral derecho del semirremolque.
Es por ello que, la fuente de calor que originó el incendio investigado sólo pudo ser consecuencia de un fallo originado en algún elemento de la propia rueda (sistema de frenado, sistema de rodamientos…).
Los elementos pertenecientes a una rueda que pueden originar fuentes de calor son dos: su sistema de frenado y su sistema de rodamientos (cojinetes) situados entre la rueda y el eje.
El sistema de frenado correspondiente a las ruedas del semirremolque siniestrado estaba habilitado con frenos tipo tambor.
Al activar el freno de tambor, los ferodos situados en la superficie exterior de las zapatas presionan la superficie interior de un tambor giratorio conectado directamente al eje o a la rueda (esquema inferior representativo). Ejerciendo así la acción de frenado.
Los frenos de tambor presentan la ventaja de proteger el sistema de frenado contra proyecciones de agua, barro,… Pero, también presentan importantes inconvenientes. Siendo el más importante de ellos, de cara al trabajo de reconstrucción realizado, su poca capacidad de disipar el calor generado durante el proceso de frenado. Sobrecalentándose con mucha facilidad y pudiendo dar lugar a incendios.
Este sobrecalentamiento se produce porque el frenado se realiza de forma gradual mediante la acción de fricción ejercida por los ferodos al presionar la superficie interna del tambor.
Esta acción calienta el tambor del freno y degrada la superficie externa de los ferodos, haciendo que pierdan eficacia. Siendo necesario presionar el freno con más fuerza para obtener una frenada aceptable, generando fuentes de calor mayores.
En vehículos de gran tonelaje como los camiones, con sistemas de frenado por aire a presión, los frenos tambor son empleados por la gran superficie de intercambio de energía por fricción que presentan, mucho mayor que la de una pastilla de disco. Siendo necesario controlar y mantener sus ferodos en buen estado.
A su vez y cuando el freno de disco de alguna rueda se queda bloqueado tras la acción de frenado, impide que el neumático gire, y al permanecer quieto la superficie de goma en contacto directo con el asfalto se va sobrecalentando con rapidez. Pudiendo dar lugar a incendios.
Por otro lado, las ruedas de camiones y semirremolques como el siniestrado van unidas a los ejes empleando un conjunto de rodamientos y cojinetes (esquema inferior representativo).
El conjunto de rodamientos y cojinetes sirven para el guiado y soporte de los ejes, quedan sometidos a cargas y deben presentar el menor rozamiento y desgaste posible.
Los requisitos fundamentales que debe presentar un cojinete son: una larga vida útil y una elevada fiabilidad. Siendo necesario indicar que para su correcto funcionamiento requieren contar con una buena lubricación que garantice el menor desgaste posible. Pudiendo fallar por defecto de lubricación o por lubricación excesiva.
A su vez, el desmontaje del buje de la rueda, necesario para realizar operaciones de mantenimiento en el sistema de frenado, ejerce efectos negativos sobre la vida útil de los cojinetes:
Facilita la penetración de suciedad.
Conlleva operaciones posteriores de lubricación inapropiadas.
Favorece la destrucción de las juntas de obturación.
Conlleva una difícil recolocación del conjunto de rodamientos.
Favoreciendo una instalación inadecuada con una incorrecta alineación del eje o rodillo.
Cuando el cojinete no queda debidamente alineado, los anillos que lo conforman entran en contacto directo, generando una acción de fricción y dando lugar a una fuente de calor interna que no es posible disipar y que, mientras se mantenga la acción de fricción entre anillos irá aumentando llegando a romper los tornillos.
Si la fuente de calor que originó el incendio investigado se hubiera producido como consecuencia de un fallo en el sistema de frenado, el sistema de rodamientos y cojinetes de la rueda estaría intacto, y el eje permanecía correctamente alineado y centrado. Tal y como se podía apreciar en cinco de las ruedas del semirremolque siniestrado.
Sin embargo, en la primera rueda del lateral derecho, donde se situó el punto de origen del incendio investigado se observaba que, el eje quedaba desalineado y descentrado.
Pudiendo afirmar gracias a las evidencias recogidas que, la fuente de calor que dió origen al incendio investigado se desarrolló por un fallo en el sistema de cojinetes de la primera rueda situada en el lateral derecho del semirremolque.
Autor del artículo
Alejandro Vázquez Vila, el tutor del curso de investigación de incendios, explosiones y artefactos incendiarios
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Por fin, buenos profesionales compartiendo sus experiencias y años de trabajo
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