¿Quienes son los CDR? ¿Cuáles son sus objetivos?
Comités de Defensa de la República, esas son las siglas CDR. Son una serie de organizaciones pequeñas a nivel de barrios o localidades, que se crean a partir de una asamblea. El objetivo común es implementar la declaración de independencia de Cataluña, aprobada por el Parlamento.
Los primeros Comités se crearon para defender el Referéndum, tal como explica el diario “El Nacional”, en la víspera del 1 de octubre y hacer posible su celebración. Como supimos en su momento, se organizaron a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
¿De dónde vienen estos movimientos?
Si nos remontamos a los años sesenta, ya Cuba había creado sus propios CDR. La sociedad se organizó en grupos, cuando se desarrollaba un acto público del entonces presidente Fidel Castro en el Palacio Presidencial, desde ese momento los CDR se constituyeron en los defensores del pueblo cubano ante las injerencias del Gobierno de Estados Unidos.
Cómo se forman y funcionan los CDR
La mayoría de estos grupos están compuestos por asociaciones de vecinos, partidos políticos, plataformas cívicas y entidades culturales. Una amplia gama de la sociedad española.
Según el diario El Confidencial, existen un total de 390 grupos llamados CDR, la mayoría encuadrados en Cataluña, y otros en el resto del territorio español. Un total de 22 grupos se encuentran repartidos por todo del mundo.
Se podría pensar que son grupos tranquilos, sin afán de violencia, que es lo que pregonan, pero como siempre hay excepciones a la regla, existe un núcleo duro que escapa a lo anteriormente dicho, y actúa con violencia, son profesionales de la lucha callejera. Ellos son los que provocan tensión en las calles.
Estos comités están bajo sospecha, no son muchos, pero provocan igualmente tensión en la ciudadanía. Un ejemplo de esto, fue la última manifestación en las calles de Barcelona, cuando algunos miembros de estos grupos, justo en el momento en que la manifestación estaba siendo controlada por los Mossos, entran en acción y provocan disturbios, tratando de romper el cordón policial que impedía la llegada de los violentos a la Delegación del Gobierno, formando un cordón de manifestantes de vanguardia, todos de complexión fuerte y cascos. Son avisados por mensajería en el momento preciso.
¿Grupos de carácter terroristas?
Los CDR por el momento no son declarados grupos terroristas, pero existen evidencias de que sí lo serían, desde el momento en que hay enaltecimiento, redes y simbología pasan a un nuevo escenario y pueden ser declarados como tal y ante la justicia lo serían.
El pasado lunes, la Guardia Civil detuvo a nueve miembros de los CDR. Llevaban meses preparándose para cometer acciones violentas, como respuesta a la futura sentencia del “procés” a mediados de octubre.
Su preparación fue tal, que habían levantado un laboratorio donde fabricaron explosivos, tenían manuales para fabricar bombas, además, una lista de objetivos, fotografía y croquis de la casa que iban a utilizar como cuartel. Pretendían asaltar y ocupar el Parlament y llevar a cabo un gran número de atentados, que pusieran de cabeza a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Aún no se sabe si los detenidos serán declarados terroristas, ya que el proceso recién empieza, pero como dijimos anteriormente, evidencia hay de sobra.
De no haber actuado la Guardia Civil, y detener a nueve integrantes de los CDR, estaríamos hablando en otros términos. Fue desarticulada una verdadera operación “terrorista”, al menos así nos dejan saber los medios de comunicación. Falta mucha investigación aún.
Fuentes utilizadas en este artículo:
Formación en medidas antiterrorismo