Alicia Sánchez-Camacho pacta con la agencia de detectives Método 3 para cerrar la vía civil. La empresa pagará 80.000 euros tras reconocer el espionaje a la dirigente popular.
Y es que el proceso judicial que investiga la grabación del almuerzo que mantuvieron Alicia Sánchez-Camacho (líder del PP en Cataluña) y Victoria Álvarez (excompañera de Jordi Pujol) en el restaurante La Camarga ha cerrado una de sus principales vías.
La juez de Primera Instancia del juzgado número 21 de Barcelona acepta de esta forma un auto pactado entre la agencia de detectives Método 3 y la propia Alicia Sánchez-Camacho que será indemnizada.
La magistrada ha rechazado en su escrito los argumentos de la Fiscalía, que reclamaba mantener abierto el proceso civil porque consideraba que afectaba solo a los ex empleados de la agencia que habían preparado la grabación. “Lejos de admitirse por Método 3 la autoría de la grabación y difusión, lo único que admite, eludiendo su propia responsabilidad, es que dos ex empleados fueron los que grabaron”, escribía la Fiscalía.
Sin embargo la juez rebate este argumento y considera que la agencia de detectives ha admitido su responsabilidad: “La empresa reconoce que dos ex empleados grabaron la conversación y con ello ha afectado a su labor como dirigente política”, redacta la juez en el auto.
En paralelo, sigue abierta en el juzgado de instrucción número 14 la segunda vía: la penal. El objetivo de este proceso es descubrir quién ordenó la grabación de la conversación.
Tras sellar el pacto con Método 3, Alicia Sánchez-Camacho solicitaba archivar la vía civil y la penal, pero ha cambiado de opinión tras ver que la cinta salía a la luz, filtrada en las redes sociales.
La juez que trata el proceso penal ha decidido seguir investigando tras acceder a la petición de la fiscalía, que se opone al archivo de la causa argumentando que el espionaje a Sánchez-Camacho, como senadora, afecta al “interés general”.
Es por ello que la líder del PP ha rectificado entonces y ha presentado un recurso para volver a participar del proceso: su acuerdo con Método 3 ha provocado una catarata de críticas de la oposición, que la ha acusado de tejer un “pacto de silencio” en el caso. E Incluso ha abonado la tesis que defiende Método 3, siempre desmentida por Sánchez-Camacho, de que ella misma estaba al corriente de la grabación.
La denuncia penal se amplía después de que El Triangle publicara en su edición digital la conversación íntegra del almuerzo, en el que Álvarez detalla los negocios de Jordi Pujol Ferrussola.
El abogado de la líder del PP ha presentado la ampliación al considerar que se produjo un “incumplimiento flagrante del secreto de sumario”, y ha añadido una demanda civil al considerar que la web vulnera la medida cautelar que prohibía difundir la cinta.
Camacho dará explicaciones en el Parlament sobre el caso de espionaje en una comparecencia que no está fijada todavía, por lo que será después del parón parlamentario de agosto. Y también hablará en la cámara el socialista José Zaragoza, quien según El Mundo contrató el espionaje, una tesis que no avalan los investigadores y que desmiente el diputado. El tercer compareciente será Joaquim Llena, consejero de Agricultura en el tripartito, y en el cargo cuando su Departamento encargó un informe a Método 3.