Estamos hablando de una nueva forma de violencia: autotrolling, es una nueva tendencia en línea de autolesiones en los adolescentes. Se está extendiendo en Estados Unidos y está generando mucha preocupación.
Autolesión cibernética en los adolescentes
Una nueva tendencia se está apoderando de los adolescentes, se trata de autolesionarse, por medio de mensajes hirientes, desagradables y viciosos.
La autolesión o autotrolling ocurre cuándo una persona se hace daño intencionalmente y lo usan como un mecanismo de afrontamiento para ayudarlos a lidiar con emociones difíciles. Los daños pueden ser físicos o solamente cibernéticos, pero puede ser la antesala a algo más grave.
Se empezó a hablar de este tipo de autolesiones a partir del caso de Hanna Smith, joven británica que se suicidó tras sufrir de ciberbulling. Incluso en la investigación descubrieron que muchos de los mensajes publicados contra Hanna fueron publicados por ella misma en forma anónima y con otra identificación.
Este fenómeno es conocido como ciber self-harm o también self-trolling, que significa en español, “hacerse daño digitalmente”.
Según los expertos, quienes recurren al autotrolling son personas que tienen problemas de autoestima. O que han sido víctimas de ciberbulling, siendo ésta una forma de desahogarse, de dejar salir los sentimientos negativos sufridos por el acoso o bulling.
Los expertos señalan, que para enfrentar este tipo de problemas, los padres no deben culpar a la tecnología, sino que una buena comunicación con los hijos les ayudaría con la autoestima, porque la baja autoestima que se da en la vida real, se verá reflejada también en el mundo digital.
Rachel Welch, Directora de la ONG contra el auto-abuso cibernético, Selfharm.co.uk dice lo siguiente sobre este tema:
“El comportamiento que hace que una persona utilice algún objeto cortante para producirse una lesión es una respuesta física que distrae al individuo del dolor emocional que no puede manejar. Pero la nueva tendencia que estamos viendo reemplaza un problema emocional con otro (también emocional). Y ese reforzamiento negativo es extremadamente preocupante, ya que este tipo de actitudes puede cambiar rápidamente y complicarse”.
Si alguien se autolesiona cibernéticamente, no significa que se esté lesionando fisicamente, sin embargo, esto puede estar actuando como catalizador.
Lo preocupante es que estas autolesiones cibernéticas y físicas pueden convertirse en un hábito y pueden provocar afecciones como depresión, baja autoestima, trastornos alimentarios o pensamientos suicidas.
Un 10 % de los adolescentes de Florida usan internet para “autoacosarse”
Miami, 3 dic (EFE).- Uno de cada diez adolescentes de Florida han utilizado el mundo digital para infligirse daño ellos mismos con comentarios negativos y destructivos, una emergente forma violencia contra uno mismo que alerta y preocupa a los expertos, según un estudio divulgado este jueves por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Se trata de una nueva variante de “autoacoso cibernético”, a menudo de forma anónima, que se ha incrementado entre los adolescentes en los últimos años.
Según los investigadores de la FIU, esta forma de autolesionarse suele realizarse mediante comentarios despectivos sobre uno mismo en las redes sociales, un comportamiento que puede tener su origen en haber sufrido acoso escolar en algún momento.
“Los adolescentes pueden ser más propensos a autolesionarse digitalmente después de ser acosados” o sufrir algún tipo de acoso cibernético, explicó Ryan Meldrum, profesor de Criminología y Justicia Penal de la FIU.
Este comportamiento patológico fue descrito por primera vez tras el suicidio de Hannah Smith, una niña británica de 14 años que había subido a la redes sociales comentarios negativos sobre ella misma semanas previas a su muerte, en 2013.
Meldrum precisó que sufrir algún tipo de acoso puede causar que los adolescentes “experimenten un mayor número de pensamientos negativos sobre ellos mismos y esto los conduzca a “ocasionarse autolesiones para rebajar el daño emocional”.
De igual manera, la “autolesión digital” puede seguir una pauta similar a la citada, pero ahora “las víctimas de acoso escolar recurren a internet para publicar cosas hirientes sobre sí mismas con la esperanza de que otros respondan de manera positiva y alivien los sentimientos negativos que surgen del acoso”.
“Ahora que los adolescentes tienen nueva tecnologías y se conectan a internet, pueden publicar cosas negativas sobre sí mismos para obtener comentarios de otras personas que les digan “No, no eres eso, eres hermosa, eres genial”, precisó Meldrum.
“Están buscando algún tipo de validación que pueda aliviar esas emociones negativas”, resaltó el experto.
El equipo de investigadores utilizó datos extraídos de dos preguntas sobre autolesiones digitales que se incluyeron en la Encuesta de abuso de sustancias juveniles de Florida (FYSAS) de 2019, que recopiló datos de 10.000 estudiantes de secundaria de Florida.
La encuesta encontró que el 10 % de los estudiantes de Florida informaron haber participado en autolesiones digitales en los últimos 12 meses, y el 6 % señaló haberlo hecho en los últimos 30 días.
“La frecuencia de las autolesiones digitales puede estar aumentando porque, como resultado de la covid-19, los adolescentes pasan mucho más tiempo en línea y tienen mucha menos interacción cara a cara”, apuntó Meldrum.
Este estudio es “importante para crear conciencia sobre la autolesión digital” y alertar de este comportamiento a psicólogos, pediatras, consejeros escolares y trabajadores sociales.
Sobre todo, sabiendo que la “autolesión digital puede ser un trampolín hacia formas graves de autolesión física”, alertó.
Hizo hincapié en que se puede “prevenir la autolesión física o intentos posteriores de suicidio, si podemos predecir esa secuencia de eventos”. EFE
Oferta Formativa
Máster en Victimología y su Tratamiento Integral con Víctimas en Riesgo de Vulnerabilidad
El Máster universitario en Victimología y su Tratamiento Integral con Víctimas en Riesgo de Vulnerabilidad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este máster está avalado por la fundación Victimología.
Este Máster en Victimología nace con el propósito de estudiar las actuales tendencias y fenómenos victimológicos y de los sistemas de reparación como forma de prevención ante victimizaciones futuras.
Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/criminologia/masteres-oficiales/master-en-victimologia.html