¿Aún no tienes cámaras de seguridad en tu negocio?
La instalación de cámaras de seguridad es una inversión y no un gasto, y podemos afirmar eso por el tremendo beneficio que significa el tenerlas.
No es complicada su instalación, y si no tienes mayor información de ello, nosotros te damos algunos tips que debes seguir para que la puesta en marcha de este proyecto sea efectiva.
10 Consejos para una instalación óptima
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Contratar una empresa de Seguridad homologada
Según la ley 25/2009, de 22 de diciembre de 2009, conocida popularmente como la ley Omnibus, en el que se desarrolla el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, cualquiera puede poner en marcha un sistema de videovigilancia sin necesidad de cumplir con los requisitos mínimos que establece el Ministerio del Interior. Aunque esta ley te lo permita, te aconsejamos que recurras a una empresa de Seguridad Homologada, ya que, la falta de conocimiento y experiencia puede ser un problema o realizar una instalación poco eficiente. Por ello, si quieres garantizar el buen servicio, adaptación a la normativa, así como respaldar la custodia de las grabaciones en caso de delito, lo mejor es que acudas a una empresa de seguridad homologada por la Dirección General de Policía.
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Dar de alta el fichero de videovigilancia en la AEPD.
No es válido solo darse de alta en el fichero de datos generales de la comunidad en la Agencia Española de Protección de Datos. Tras su creación se debe registrar al menos un fichero con datos personales en la Agencia, pero si además vamos a incluir un sistema de cámaras de seguridad, deberemos también inscribir el fichero de grabaciones indicando su finalidad.
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Utilizar material profesional en la instalación.
El material profesional tiene un coste más elevado pero es el óptimo para este tipo de instalaciones, ya que, el material domestico no está preparado para funcionar de forma ininterrumpida todos los días del año. Lo óptimo sería que contratases material profesional que garantice un buen funcionamiento del sistema.
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Proteger el grabador
Te recomendamos que además de contratar cámaras de seguridad antivandálicas, protejas también el grabador que recoge todas esas imágenes para que no se puedan destruir y además solo tengan acceso los usuarios autorizados para el control de las imágenes.
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Informar de la presencia de cámaras de vigilancia.
Por ley, es obligatorio informar a los usuarios la presencia de cámaras de seguridad, por lo que, sería conveniente que pongas algún cartel informando de ello en un espacio visible.
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Las cámaras no pueden enfocar a la vía pública o espacios privados
Según la ley de protección de datos, las cámaras de uso privado no pueden enfocar espacios privativos de las personas, ni la vía pública, salvo en lo estrictamente necesario y respetando el principio de proporcionalidad.
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Contrata un servicio de mantenimiento.
El servicio de mantenimiento te va a permitir tener siempre las grabaciones disponibles, incluso en caso de incidencia o delito, además de garantizar el buen funcionamiento del sistema.
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Cambiar las claves de acceso al grabador
Recomendamos cambiar las claves de acceso al grabador de forma periódica como cualquier dispositivo normal.
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Contratar seguridad para el visionado de imágenes en tiempo real
El visionado de imágenes en tiempo real con fines de seguridad es una función exclusiva de los vigilantes de seguridad debidamente acreditados, por lo que, ninguna otra persona podrá realizar estas tareas o funciones en seguridad.
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Disponer documento de Seguridad
Es importante toda instalación de videovigilancia se cree un documento de seguridad que incluya las medidas necesarias para garantizar los datos de la misma. Además también debe recoger las incidencias producidas por el sistema y todos aquellos aspectos que afecten al fichero como cambio de claves, exportación de imágenes, cambios de usuario…
Hola,
Estaba revisando sus artículos son muy interesantes, en mi blog tengo cosas similares Alarmas para casa
Es posible que desee considerar vincular a mi blog de su página.
De cualquier manera, seguire leyendo su sitio.
Muchas Gracias
Roberto
Hola Roberto, gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado nuestro artículo. Escríbeme a rossana@aucal.edu y vemos si podemos hacer algo en conjunto. Saludos
Hay que tomarse tiempo para elegir la empresa. Estas cosas suelen darse por impulsos ante un robo o robos en el vecindario. Pero merece la pena investigar el mercado antes.
Muy buen aporte, aunque yo creo que si de verdad queremos estar bien protegidos confiemos en los mejores, yo por ejemplo llevo años con el grupo de seguridad Nix, especializado en sistemas de seguridad, con más de 35 años de experiencia, y siempre que he tenido algún incidente han respondido rápido y efectivamente. Si queréis más información: https://www.nix.cat/es
Los mejores consejos van desde el técnico que los instala ya sea buen material , el equipo que sea una cámara fullhd , la ubicación puntos estratégicos y por ultimo una buena memoria de almacenamiento