¿Qué tanto afectan las noticias falsas o Fake News en la vida política? Las noticias falsas se han hecho notorias desde que afectaron en las elecciones del 2016 en EE.UU. Tienen relevancia, porque pueden cambiar el pensar político de las personas que las leen o buscan manipular la mente o comportamiento de los usuarios.
Fake News en la política
Las Fake News se refieren, “a la desinformación como falta de información, o sencillamente manipulación de la información e incluso abundancia de la información, infoxicación”, según Pablo A Mazurier, profesional experto en amenazas híbridas y Director del Observatorio en Amenazas Híbridas de INISEG.
Con las elecciones españolas a la vuelta de la esquina, preocupa mucho la influencia que puedan tener las noticias falsas. Los españoles temen que las fake news interfieran en las elecciones y un total del 70% de las personas así lo cree.
La empresa española S2 Grupo ha advertido que la ciberseguridad será clave el día de las elecciones y en todo el proceso previo. Los principales riesgos son los ciberataques y las fake news de cara al 28A (28 de Abril).
Ya hemos sabido de varios casos dónde han influido las fake news, como la campaña de Donald Trump, el referéndum del Brexit y en Brasil con Bolsonaro.
Las redes sociales se han convertido en verdaderas armas políticas, ya que pueden generar opiniones a favor o en contra de los partidos políticos, antes de las elecciones. Los usuarios de las redes sociales cuándo leen una noticia no se preocupan de buscar la fuente de dicha noticia, de averiguar quién la escribió, sólo confían que es verdadera y la comparten, de esa forma llega a miles y miles de usuarios y en el trayecto nadie pensó que podría ser una fake news.
Los partidos políticos ahora tienen una nueva herramienta que los beneficia, las redes sociales. Si antes existían campañas de puerta a puerta, en diarios, radio y televisión, ahora con las redes sociales se camuflan las fake news, al extremo de influir en los usuarios y en sus tendencias políticas. Finalmente pueden alterar el resultado de una elección.
Ciberseguridad en acción
Es necesario, más que nunca, tomar precauciones y medidas de seguridad en los sistemas, para evitar el posible acceso de ciberdelincuentes a la información y alterarla o manipularla.
Es vital en este aspecto la ciberseguridad, para poder prevenir, detectar y evitar en lo posible los ciberataques.
Una de las redes sociales ha tomado cartas en el asunto, Facebook “ya anunció la creación de un equipo para combatir la desinformación”. También supervisará los anuncios publicitarios de contenido político. Esto sucedió después de reunirse con altos directivos internacionales de la tecnología y con los jefes de estrategia de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.
Facebook se está preparando con anticipación a las elecciones españolas, ya que obligará a los partidos políticos que quieran hacer publicidad a registrarse primero, lo mismo en Instagram. Almacenarán en un archivo público los anuncios y datos sobre la página. Y los que no se hayan registrado se bloquearán.
Otra medida que se ha tomado con respecto a las elecciones españolas, es que un grupo de 100 agentes de la policía, rastrearán en internet posibles bulos y ciberataques antes de las elecciones generales, especialmente en las redes sociales.
Todas las redes sociales están tomando medidas al respecto, aumentando la seguridad cibernética en el día de las elecciones españolas.
Grandes compañías como Google, Twitter y Facebook han establecido mecanismos para detectar esta desinformación, así como su firma en el Código de buenas prácticas contra la desinformación que la Comisión Europea ha establecido.
Estas empresas son conscientes de como la viralización de los contenidos falsos puede poner en riesgo las democracias occidentales. Este Código pretende ser un puerto seguro para todos los actores implicados.
Vulnerabilidad de las redes sociales
La vulnerabilidad de las redes sociales va más allá de las fake news, detrás de esto hay redes poderosas que se encargan de difundir información falsa, sobretodo en tiempos de elecciones. No es posible saber con exactitud cuánta gente vio la publicidad política y cambió su voto, ya que las personas son fieles a sus creencias políticas, así como a sus preferencias futbolísticas, no cambian de un momento a otro sus tendencias.
Lo que hay que tener en cuenta, para evaluar las aseveraciones que se hacen sobre un efecto persuasivo inmenso de contenido en línea dudoso, es lo siguiente:
- Cuántas personas vieron en realidad el material cuestionable: las estadísticas pueden ser alarmantes, pero también pueden ser infladas o exageradas.
- Si la gente expuesta es fácil de convencer: es muy probable que las fake news lleguen a personas que ya tienen opiniones sólidas, que no son precisamente quienes van a cambiar su voto.
- La proporción de noticias falsas vistas por la gente: lo preocupante tal vez es la cantidad de “me gusta” o de las veces en que se compartieron noticias falsas y que los bots atraen, tal vez puede sonar enorme, hasta que se considera cuánta de esa información circula en línea.
Igualmente es preocupante que circulen fake news y bots, “sobretodo en un país democrático, ya que pueden confundir y polarizar a los ciudadanos, minar la confianza en los medios y distorsionar el contenido del debate público“, según el portal nytimes.com
Fuentes utilizadas en este artículo:
https://www.nytimes.com/es/2018/02/16/efecto-politico-noticias-falsas/
https://www.computerworld.es/tecnologia/las-elecciones-del-28a-en-manos-de-las-fake-news
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