Teletrabajo y Ciberseguridad

Educando sobre ciberseguridad en el teletrabajo

No obstante, una tarea tan fundamental como la de otorgar un equipamiento tecnológico de calidad y seguro a los equipos de trabajo, es la de educar a los trabajadores en temáticas de ciberseguridad. Y para ello, existen una serie de tips que son muy sencillos, pero que nos permiten reducir enormemente la brecha de seguridad digital en las empresas solo gracias al autocuidado de cada empleado.

Modalidad Teletrabajo y Ciberseguridad

La pandemia del coronavirus, qué duda cabe, trastocó toda la vida cotidiana. Las cuarentenas y confinamientos han impactado en los procesos educativos y, sobre todo, productivos, obligando a las empresas a adoptar en tiempo récord la modalidad del denominado teletrabajo o trabajo a distancia. Es decir, la modalidad en que los empleados desempeñan, por lo general, sus labores desde el domicilio y no de la clásica oficina.

No solo la premura que imponía la expansión del virus y de la implementación de medidas sanitarias a escala global, supuso un desafío para las compañías y sus trabajadores. También lo fueron las desventajas o riesgos que comenzaron a detectarse para el trabajo en esta modalidad.

Por ejemplo, desde el ámbito de la medicina se ha puesto atención sobre las largas horas de confinamiento y sedentarismo frente a las pantallas; así como en trastornos músculo esqueléticos. En una línea similar, desde la salud mental, de igual modo, se advierte sobre la necesidad de saber equilibrar de forma adecuada trabajo, familia y ámbito personal. Los empleadores, por su parte, plantearon dudas sobre la productividad que, en base a estudios empíricos efectuados por la Universidad de Stanford el 2015, ya sabemos que, al menos preliminarmente, la productividad no tiene por qué descender. En los domicilios existen factores que, en general, aumentan la productividad.

Pero un problema que afectaba a todos por igual era el de la ciberseguridad. Porque, si somos rigurosos, antes que teletrabajar, obligados a implementar nuevas formas de trabajo sobre la marcha, lo que se ha hecho es simplemente trabajar a distancia. Es que hay una leve diferencia entre ambos conceptos. El teletrabajo es trabajo a distancia con la totalidad de las condiciones tecnológicas disponibles.

Sin embargo, la urgencia de la pandemia, obligó a que la mayoría de los trabajadores asumieran el teletrabajo en sus domicilios con sus propios ordenadores o teléfonos móviles, con conexiones a Internet muchas veces precarias y sin dispositivos adecuados. E, igualmente importante, con trabajadores que en muchas ocasiones no están conscientes ni sensibilizados acerca de la ciberseguridad y de los riesgos que se pueden encontrar en la red.

Para la mayoría de los trabajadores el solo aprendizaje del uso de herramientas de videoconferencia como Zoom o de redes privadas virtuales (VPN) era ya un lenguaje desconocido y, por lo tanto, un reto. Por ello, la toma de consciencia frente a las relativamente populares amenazas de Internet como el phishing -suplantación de identidad- o el ransomware -secuestro de datos- eran palabras mayores.

De ahí que una de las principales tareas de las empresas en este proceso, sea, primero que todo, dotar de buenos dispositivos a sus trabajadores. Si bien el costo puede ser inicialmente alto, evitaremos todo tipo de riesgos que se podrían presentar con el uso de dispositivos personales, que muy probablemente no cuentan con sistemas de seguridad estandarizados según los requerimientos de seguridad de la compañía.

También a nivel de infraestructura tecnológica, otro elemento importante, es evitar conectarse a redes WiFi gratuitas abiertas. Lo ideal es conectarse a una red WiFi propia, pero, aun así, para cerrar aún más la brecha de seguridad, es necesario conectarse a, como mencionamos un poco más arriba, una Virtual Private Network (VPN) o red privada virtual en la que solo se compartan datos e información entre los trabajadores de la empresa.

No obstante, una tarea tan fundamental como la de otorgar un equipamiento tecnológico de calidad y seguro a los equipos de trabajo, es la de educar a los trabajadores en temáticas de ciberseguridad. Y para ello, existen una serie de tips que son muy sencillos, pero que nos permiten reducir enormemente la brecha de seguridad digital en las empresas solo gracias al autocuidado de cada empleado.

Lo primero, atendiendo al riesgo que puede implicar, es promover entre los trabajadores que sean cuidadosos con los intentos de phishing -suplantación de identidad-, sospechando siempre de cualquier correo que solicite datos personales o de la compañía. Evitar acceder a enlaces que se presenten en los correos y acceder a sitios web de información sensible -por ejemplo, financiera- solo a través de la barra de direcciones. En ocasiones enlaces que llegan a nuestros correos o incluso motores de búsqueda pertenecen a sitios falsos con los que se pretende extraer información de los usuarios.

Lógicamente, aunque suene majadero insistir con estas sugerencias, es importante insistir en la promoción de buenas prácticas de seguridad básicas, como son la modificación regular de las contraseñas de las cuentas de correo u otras plataformas, así como la necesidad de darles algún grado de complejidad a la mismas para evitar que sean descifradas fácilmente por potenciales ciberdelincuentes. Evitando fechas de cumpleaños y, muy importante, no repitiendo las contraseñas entre distintas cuentas.

Por último, debemos ser enfáticos en sugerir que las empresas adquieran programas anti-virus de calidad, de pago, que garanticen confianza. Si bien en Internet podemos disponer de anti-virus gratuitos, es común que estos se ofrezcan en sitios que pueden suponer riesgos para los usuarios.


 Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.medicina.uchile.cl/noticias/174096/la-salud-mental-y-su-abordaje-desde-el-estudio-del-movimiento-humano-

http://www.medicina.uchile.cl/noticias/173937/entregan-pautas-para-un-teletrabajo-sano-y-efectivo

https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/teletrabajo-y-productividad-binomio-complejo

https://laneurona.com/texto/la-importancia-ciberseguridad-teletrabajo/

https://cso.computerworld.es/cibercrimen/teletrabajo-y-ciberseguridad-una-necesidad-prioritaria

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-88985_recurso_1.pdf


Acerca del Autor de este Artículo

ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Profesional en Ciencias Sociales, Económicas y Gestión de Proyectos. Licenciado en Filosofía, estudios de Máster en Psicología y posgrados en Trabajo Social, Innovación y Emprendimiento. Especializado en Estudios del Desarrollo, Economía Política, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos.


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2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este artículo sobre el teletrabajo y la ciberseguridad. Me ha gustado mucho y he aprendido un montón. Sin duda es mejor estar protegidos

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