Un tema importante es estar preparado con la mejor tecnología, pero otro, igualmente importante, es la transformación digital en las empresas. ¿Qué tan dispuestos están los directivos a esa transformación? Este informe nos revela algunos porcentajes importantes a la hora de analizar este tema y lo que es más importante, las profesiones del sector más valoradas.
¿Es posible la transformación Digital en las empresas españolas?
Según un nuevo informe del Instituto de la Economía Digital de ESIC, Icemd, confirma la brecha que hay entre la importancia que las empresas le dan a la ruptura digital y la implementación real de dicha transformación.
El informe abarca a 427 directivos de empresas, de diferentes sectores y tamaños, ocupando diferentes cargos dentro de la organización.
El informe identifica las 23 disciplinas o profesiones que marcan mayor tendencia en la economía digital.
Las 23 disciplinas de la Economía Digital son las siguientes:
- Ciberseguridad
- Atención al cliente
- Innovación Digital
- E-Commerce
- Big Data
- Cloud & Virtualización
- Customer Experience
- Web & Mobile Marketing
- Posicionamiento en Buscadores
- Social Media Management
- Analytics
- IoT (Internet de las Cosas)
- Publicidad Programática
- Hacking Ético
- Digital Talent
- Display Marketing
- Digital Project Management
- Inteligencia Artificial y Cognitiva
- Realidad Virtual & Aumentada
- Branded Content Management
- Complance
- Inbound Marketing
- Blockchain
Análisis de los resultados del informe de ICEMD
Este estudio concluyó que sólo la mitad de las empresas tienen bien implementados sus procesos en la nube. El Cloud, es la tecnología que subyace la transformación digital de una empresa, por lo tanto este dato es muy significativo. Para decirlo más sencillo, la nube es el termómetro que mide la digitalización real de una empresa.
En el sector industrial la proporción es un poco mejor. Suspende en cambio, el sector Servicios.
Se les preguntó a los ejecutivos por las tres disciplinas o profesiones más importantes para la transformación digital de una empresa. La respuesta fue la siguiente:
- Ciberseguridad
- Atención al Cliente
- Innovación Digital
Una de las preguntas destacadas en este estudio fue ¿Cuál es el grado de implementación en las empresas de cada una de las 23 disciplinas?. Y la respuesta fue:
- La Ciberseguridad
- Atención al Cliente a través de medios sociales y digitales.
La siguiente pregunta se refiere a qué disciplinas digitales destinan las empresas españolas mayor inversión. El orden es el siguiente:
- Atención al Cliente
- Ciberseguridad
- Innovación Digital
- E-Commerce
- Big Data
Éstas aparecen más destacadas, más desarrolladas en una empresa, pero van cediendo terreno a otras tendencias emergentes, como la publicidad programática y la gestión de proyectos digitales, entre otras.
Una conclusión incongruente se produjo con el hecho de que en muchas empresas, no hay un responsable con formación específica en las disciplinas que dicen estar trabajando e invirtiendo (entre un 40% y un 60%).
Aún más concluyente, es el hecho de que muchos directivos dicen que no reciben la formación necesaria (70%).
Índice de Competencia Digital (ICD)
El ICD es un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española.
Comparando con el año pasado, éste mejora en el 2017 llegando al 24,11%, ya que en el año 2016 fue sólo del 13,70%.
Como conclusión de este informe, podemos decir, que un 20% de las empresas españolas ya está enfrentando la transformación digital con garantías y un 30% está trabajando en ello.
Existe un porcentaje, 50%, que se encuentra muy atrasado digitalmente.
En la conclusión por sectores, se puede decir, que se encontró un índice más elevado en el sector industrial y algo menor en servicios.
Un estudio muy completo del estado actual de las empresas, en cuánto a la digitalización y a la transformación de ésta.
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Fuente: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/02/16/5a833a3f22601de61a8b4588.html