Ciberseguridad en la Unión Europea

Ciberseguridad en la Unión Europea

Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta imprescindible para nuestra vida diaria, sería complicado desarrollar nuestro trabajo y tareas diarias sin la existencia de internet, pero el crecimiento exponencial en su uso que se ha producido en todo el mundo ha puesto en valor un asunto que cada vez preocupa más a la ciudadanía como es la seguridad.

Para tratar de combatir las actividades ilegales que se desarrollan en la red, la U.E. ha empezado a legislar sobre el ámbito de la ciberseguridad para la ciudadanía de la Unión Europea, una de las primeras actuaciones que realizó Europa en este sentido fue el desarrollo del programa “Safer Internet Plus“, con que se pretendía el desarrollo sostenible de un entorno que ayude a la ciudadanía a navegar por internet con mayores garantías y una eliminación efectiva de contenidos piratas y dañinos para los usuarios. Este programa se llevó a cabo entre los años 2005 al 2008.

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la creación de la “Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea”(ENISA), este organismo ayuda a los países de la Unión Europea a estar mejor equipados para luchar de forma efectiva contra los problemas de seguridad, ENISA ofrece asesoramiento al sector público y privado de los países y las instituciones de la UE en materia de ciberseguridad.

El 31 de Mayo de 2006, se presentó el documento “Una estrategia para una sociedad de la información segura – Diálogo, asociación y potenciación”, entre los retos que perseguía el citado documento se encontraba: evitar los ataques sistematizados a los servidores de información de la U.E., amplio uso de los dispositivos móviles que suponen un incremento de las vulnerabilidades para los usuarios, progresivo desarrollo de dispositivos relacionados con entornos inteligentes, aumentar la concienciación de los usuarios de internet de los riesgos de su uso…

Un par de años después, se confeccionaba la Estrategia Europea de Seguridad, documento que recoge la alta dependencia que en ese momento ya presentaban las economías desarrolladas de su uso en función de los transportes, infraestructuras, comunicaciones y la red. Era absolutamente esencial que los distintos organismos de la Unión continuaran trabajando en ese ámbito para lograr una mejora de la ciberseguridad y priorizando la cooperación entre los distintos países.

La protección de los derechos fundamentales, la democracia y la primacía del Derecho en internet siguen siendo asuntos que preocupan a los mandatarios de la U.E., según las palabras de Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la publicación del “Plan de Ciberseguridad de la Unión Europea”, destacando como prioridades una serie de medidas para enfatizar la resilencia de los sistemas informáticos.

El principal elemento de la estrategia de ciberseguridad es la Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes y de la información (SRI). Algunas de las medidas que enumera la directiva son: los estados miembros deben adoptar una estrategia, adoptando una autoridad competente y proveerla de recursos financieros y humanos, creación de un mecanismo de cooperación entre los Estados Miembros y la Comisión, se debe comunicar los incidentes significativos que se produzcan en infraestructuras críticas.

El año 2016 será otro año de especial importancia para la Unión Europea porque se prevee que se apruebe de forma definitiva la nueva ley de ciberseguridad europea, lo que puede suponer una mejora de la ciberseguridad de los internautas y un impulso a la convergencia en materia de ciberseguridad entre los Estados Miembros de Europa.

¿Qué iniciativas crees que se deben llevar a cabo para mejorar la ciberseguridad en la Unión Europea?

¿La nueva directiva en materia de ciberseguridad de la Unión Europea resolverá las vulnerabilidades de internet?

Más información

Directiva de seguridad de las redes y de la información (SRI)

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.