El profesor Bernardino Cortijo participó este miércoles en una conferencia internacional vía streaming sobre ciberseguridad, organizada en el marco del convenio suscrito entre el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) y el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), de República Dominicana.
Cortijo, CEO del Grupo Dacor INTelligence y Profesor del área de Seguridad Privada de INISEG, ofreció un detallado análisis sobre la situación actual del crimen y los riesgos existentes en el ciberespacio, así como de la influencia de las ciberguerras en la delincuencia común.
La actividad contó además con la participación del Magistrado Iván Félix, de la Procuraduría Especializada de Delitos de Alta Tecnología y el director de Tecnología del IES-ENMP, Lic. Juan Maireles.
En su intervención, el profesor identificó los ciberriesgos actuales, los objetivos más interesantes para los ciberdelincuentes y las técnicas de ciberataque más utilizadas en 2022.
Recalcó que, gracias a las labores de ciberinteligencia, se ha detectado que después de la pandemia, los objetivos de los ciberdelincuentes han cambiado: se observan casos de blanqueo de capitales, uso de moneda virtual, terrorismo y el uso de medios digitales para estafas, fraudes, así como para la captación de información.
Principales blancos de ciberataques en la actualidad
En cuanto a los ciberataques, Cortijo indicó que destacan aquellos perpetrados en la nube y el Big Data, dado que almacenan en un mismo sitio grandes cantidades de información. Las nuevas formas de cibercrimen, además, pueden clasificarse en dos grandes grupos: ataques a sistemas y robo de datos.
En tal sentido, detalló que en los últimos tiempos la ciberdelincuencia apunta hacia los sectores sanitario, seguros, hostelería y formativo. Asegura que algunas de estas técnicas se apoyan en guerras y ciberguerras, por lo que su investigación no es sencilla. Por ello, subrayó la importancia de que cada vez más los profesionales de la investigación criminal se especialicen en ciberinteligencia y Big Data.
Como ejemplos susceptibles a los ataques, mencionó también los sistemas de vuelos o de reserva de viajes y el caos que pudiera generarse de ser vulnerados. Por ello, destacó que para investigar y aplicar la ciberinteligencia, lo importante es identificar los tipos y las formas de ataque, así como de dónde vienen.
Indicó que entre los objetivos predilectos de la ciberdelincuencia también están las infraestructuras críticas, así como el sector financiero, estratégico e industrial (en especial la industria 3.0 y 4.0, que es aquella que comienza a ser manejada por máquinas).
Por otra parte, el robo de datos personales y de clientes, así como el ataque a sistemas informáticos basados en el engaño y la extorsión, marcan actualmente la tendencia en las actuaciones de los ciberdelincuentes.
Por todo ello, el especialista considera que, al tratarse de un fenómeno global, es de vital importancia trabajar de forma colaborativa y coordinada en la prevención de cibercrimen, tanto desde el entorno público y el privado, como entre entidades policiales y jurídicas.
La conferencia completa está disponible en nuestro canal de Youtube: