La pandemia mundial causada por el Covid ha propiciado una situación nunca antes vivida, con confinamientos masivos de la población o medidas restrictivas en cuanto a la movilidad. En este entorno, las compras online han sido la solución para que las personas pudiesen adquirir todo aquello que necesitasen, sin tener que desplazarse y salir de sus domicilios.
El número de nuevas tiendas online y de negocios tradicionales que se lanzan a la venta online, se ha disparado para poder satisfacer la gran demanda de este tipo de servicios. Desafortunadamente, este boom del comercio electrónico llevó también aparejado un incremento de los ciberataques, buscando robar los datos bancarios de los clientes de las tiendas online.
Para evitar engaños al comprar online, es importante seguir una serie de consejos que el sitio Estafa.info comparte, algunos de los cuales repasaremos aquí. Estos ayudarán a minimizar las posibles situaciones de riesgo para posibilitar una experiencia tranquila, segura y satisfactoria.
Cómo comprar de forma segura en tiempos de Covid
Durante el Covid, los primeros impulsos de compra fueron dirigidos hacia el acopio de productos básicos como alimentos y productos esenciales de farmacia. Poco a poco los hábitos de compra online se fueron equiparando a los tradicionales, y los usuarios empezaron a buscar toda clase de artículos, ofertas, e incluso “gangas online”.
A la hora de realizar compras online durante estos tiempos marcados por el Covid, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para poder hacerlo de forma segura y sin riesgos.
Comprar en tiendas online de confianza
Cuando se va a comprar por internet, la mejor forma de estar tranquilos y confiados durante el proceso, y sobre todo a la hora de introducir los datos bancarios, es comprobando que el e-commerce es seguro y confiable.
La gran cantidad de ciberataques que reciben los negocios electrónicos han hecho que aumente la demanda de profesionales cualificados en ciberseguridad y que las tiendas virtuales inviertan mucho más en sistemas de seguridad que protejan a sus clientes durante las compras.
Evitar tiendas online que no cuenten con políticas de seguridad claras y actualizadas, no dispongan de pasarelas de pago seguras o presenten alguna característica que haga dudar de su profesionalidad (como diseño descuidado o información desactualizada), es la mejor solución para evitar problemas a la hora de comprar por internet.
Utilizar métodos de pago seguros
Las pasarelas de pago seguras son la mejor forma de pagar las compras online durante tiempos de Covid. Plataformas como Stripe o PayPal cuentan con API seguras que se integran en las propias tiendas online para realizar el pago de las compras. Además, cuentan con sistemas para proteger las compras realizadas, con posibilidad de recuperar el dinero en caso de fraudes o estafas.
Confirmar que la empresa de mensajería disponga de protocolos Covid
Además de la seguridad de la inversión realizada en las compras online, también es muy importante hoy en día que el producto se entregue en las mejores condiciones, cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en relación con el Covid.
Por lo tanto, la tienda online donde se compre, así como la mensajería o empresa de transporte deben cumplir medidas como:
● Desinfección del producto y del embalaje.
● El mensajero que entregue el paquete deberá cumplir con medidas como el uso de mascarilla, guantes y mantener la distancia de seguridad.
● Evitar la firma a la hora de entregar el paquete.
Conocer los derechos del consumidor
No hay que olvidar que, aunque la compra se realice por internet durante el Covid, los derechos de los consumidores siguen estando vigentes.
Entre los principales derechos del consumidor que deben conocerse a la hora de comprar online son:
● Los productos nuevos comprados online deben ofrecer una garantía mínima de al menos dos años.
● La información sobre los productos que se ofrecen en los e-commerce debe ser clara y veraz.
● Se deben conocer todos los gastos asociados a la compra antes de realizar el pago, como los gastos de envío o de seguros.
● Se debe recibir información sobre cómo van a ser utilizados posteriormente los datos personales que se aportan durante la compra, dando la posibilidad de eliminar esta información cuando se considere oportuno.
● Se debe proporcionar el nombre y ubicación de la empresa que realiza la venta.
Asegurar los dispositivos desde los que se compra
Los usuarios que compran utilizando un ordenador suelen disponer de antivirus y medidas protectoras que ayudan a proteger las compras online. Sin embargo, la mayor parte de las compras digitales se realizan desde Smartphone, donde los usuarios no suelen contar con aplicaciones de protección.
Para adquirir productos por internet durante el Covid de forma segura es necesario instalar software de protección en los dispositivos móviles que impidan que algún programa malicioso pueda robar los datos de acceso a plataforma o los datos bancarios.
Hoy en día el consumidor online es más exigente y quiere que sus compras por internet se puedan realizar de forma rápida y segura, pudiendo recibir los pedidos lo antes posible y cumpliendo con las medidas sanitarias anti-Covid (desinfección de paquetes, mensajeros con guantes, mascarilla y respetando distancia de seguridad, y otras medidas preventivas).
A la hora de comprar online no hay que olvidar que los derechos del consumidor siguen vigentes, pudiendo exigir que los negocios online cumplan con los mismos en todo momento.