Geopolítica China y su influencia en América Latina
La crisis sanitaria del Covid-19 ha traído varias consecuencias a todas partes del mundo, pero es de especial interés poder visualizar un movimiento que se está haciendo presente en américa latina y que es muy preocupante…..la influencia de la mafia china tienes sus proyecciones en el pacífico a través del negocio de la droga.
Para ello, hemos querido interiorizarnos de los últimos acontecimientos sobre este tema Geopolítico con uno de los expertos reconocidos en América Latina y que ha colaborado con nosotros en otros análisis.
Conozcamos la opinión del Coronel John Marulanda
PREGUNTA 1
¿En qué se fundamenta la intención de RPC (República Popular China) para posicionarse geoestratégicamente en el Pacífico?
En la doctrina del Almirante Alfred Mahan, militar norteamericano que en 1819 publicó «La Influencia del Poder del mar en la historia» texto en el cual planteó que como lo había demostrado el Imperio británico, el poder de las naciones se basaba en una superioridad mercantil de comercio exterior, que se movía mayoritariamente en los mares, lo que demandaba una flota mercante y unas vías abiertas y permanentes, asegurada por una armada bien equipada, con bases marítimas de reabastecimiento bien ubicadas y territorios coloniales ricos en materias primas.
«Una potencia marítima en primer lugar promueve el comercio sobre las rutas más ventajosas; y una potencia militar siempre sigue al comercio, para ayudarlo a progresar y para protegerlo». Eso lo aplicó y aplica US que tiene la Armada mas poderosa del mundo, con una docena de portaaviones, varios de ellos nucleares, proyección del poderío militar norteamericano en todo el mundo y que le permite controlar los pasos geoestratégicos más importantes del mundo: Ormuz, Malaca, Suez, Panamá, entre otros.
China así lo entiende y está construyendo una flota naval de grandes proyecciones. Ya construyó su primer portaaviones autóctono (Su primero lo compró a Ucrania y lo modificó) e inició la construcción del tercero que podría ser nuclear. Igualmente viene aposentándose en puertos claves como Nacala, en Mozambique, Hamad en Qatar, Berbera en Somalilandia, Matarbari en Bangladesh, Chabahar en Irán y Namibe en Angola.
Está construyendo su primera base aeronaval en Djibouti y en América Latina ha venido desarrollando proyectos en puertos sobre el Pacifico en México, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay. Todo lo anterior mientras adelanta el megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda que por tierra y por mar conectará cinco continentes, mas de 65 países y que movería un tercio del PIB mundial, la cuarta parte de los bienes del mundo, involucra el 65% de la población mundial y cambiará definitivamente el estado actual del comercio mundial.
En este proyecto, la cuenca del Pacifico es pilar fundamental ya que allí reside mas del 40% de la población mundial y se mueve casi la mitad del comercio mundial.
PREGUNTA 2
¿Cuál es el poderío marítimo de China frente al mundo?, ¿Cuál es la proyección para los próximos años?
En este cuadro podemos ver un balance actualizado del material naval norteamericano y del chino, y sus proyecciones para el 2030.
Igualmente en este mapa podemos ver las proyecciones navales inmediatas de China en su área cercana de influencia:
PREGUNTA 3
¿Cuál fue su motivación para escribir su libro “YIHAD EN LATINOAMÉRICA” ? ¿Qué podemos sacar de conclusión sobre este tema en el ámbito Geopolítico?
El libro que estoy terminando está motivado en mi experiencia sobre el terreno en todos los países de Latinoamérica como asesor y consultor en Seguridad y Defensa para varias multinacionales y algunos gobiernos de la región.
El Crimen Organizado Transnacional se ha convertido en una verdadera amenaza para los Estados de la región y dentro de este Crimen Organizado Transnacional, la Mafia china o Triada ocupa un renglón interesante. Esta mafia china, milenaria, no busca lo que buscan los carteles mexicanos o colombianos en primer lugar, que es dinero y control territorial especifico.
Las Triadas buscan poder político y todo lo que esto implica. El avance de la economía china en Latinoamérica, que ahora supera a la norteamericana, trae aparejado el avance de organizaciones chinas ilegales que básica, pero no únicamente, cumplen tres tareas: movimiento ilegal de ciudadanos chinos como mano de obra barata y que generan un proceso de asentamiento cultural en los países, a través de las crecientes Chinatowns.
Luego, cumplen una función de contrabando de bienes como en el caso de los cigarrillos, fármacos, precursores para metanfetaminas y opiáceos y otros materiales que debido a los débiles controles aduaneros y fronterizos de Latam, son relativamente fáciles de trasegar y en tercer lugar, están ayudando, a la tarea de establecer bases marítimas de utilidad para el gobierno chino, del partido comunista central de China, ya que las organizaciones mafiosas no solo mueven comercio sino redes de ilicitud y corrupción en los puertos de la región en donde se han aposentado desde el siglo pasado.
En este escenario, mi texto llama la atención sobre la cocaína, como un producto, multimillonario y que desde Colombia, primer productor mundial, sale mayoritariamente por el Pacifico y empieza a abrirse un vasto mercado en China, entrando por los puertos de Hong Kong, Shanghai, Shenzhen, Nanning y Guangzhou. El escritor Roberto Saviano dice que «quien introduzca el gramo de cocaína a la China, dominará el mundo». Mi libro explora las posibilidades, probabilidades y expectativas de esta eventualidad.
PREGUNTA 4
¿Qué influencias y consecuencias ha tenido la pandemia del Coronavirus en los planes de la mafia china?
Simplemente de restricción en la vías de transporte tanto marítimas como aéreas en el Caribe y en el Pacífico. En US y Europa ha subido el precio del gramo de cocaina casi en un 70%. En Asia en una 3oo%. La calidad ha desmejorado un poco.
Grandes cargamentos se han debido guardar esperando que baje la marea. Esto deriva en mayor oferta para el consumo interno y un aumento en la violencia entre organizaciones criminales. Sin embargo, aunque un poco debilitada, la distribución de la cocaína es especialmente a través de domicilios y puntos de encuentro.
Otra consecuencia ligada directamente a la pandemia es el oportunismo del Crimen Organizado para hacer campaña política, especialmente en los entornos pobres en los que se mueve. En México los carteles distribuyen cajas de alimentos con los sellos del CJNV o del Chapo Guzman, en Medellín los combos distribuyen bolsas de alimentos en las comunas, algunos periodistas aseguran que bajo la coordinación y con el apoyo del alcalde actual.
Por supuesto que nuevas rutas, nuevas formas de entrega (¿con drones?) y la posibilidad de la disparada de la producción y consumo de metanfetaminas se está discutiendo entre los especialistas, a raíz del fenómeno pandémico.
Video de la Entrevista
Puedes ver el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace >> https://youtu.be/YRCYBO99oWo
Sobre el entrevistado
Diploma en Comandos y Estado Mayor, de la Escuela Superior de Guerra en Colombia, en la Armada de Caballería. Posee los sellos distintivos de Urban Counter-guerrilla, Lancer, Parachutist, Diver y Helicopter Pilot. Licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad Santo Tomás, Abogado, Diplomado en Psicología Política por la Universidad Estatal de Ohio, Máster en Estudios Políticos por la Universidad Javeriana. Diploma en Negociación de la Universidad de Harvard y Gestión de Desastres en la Universidad de Pittsburgh. Conferencista sobre temas de seguridad en varios lugares del mundo. Consultor en Seguridad y Defensa para varios gobiernos latinoamericanos. Consultor en Seguridad y Defensa para CNN en español y CNN International.