Con el objetivo de conocer in situ cómo se planifica y se ejecuta un dispositivo de seguridad para un evento de masas deportivo, este viernes un grupo de alumnos del Máster de Seguridad Privada y del curso de Director de Seguridad de INISEG, visitó el Estadio Wanda Metropolitano.
En este caso se eligió uno de los Estadios de fútbol más representativos de la capital española como es el Atlético de Madrid, para mostrar lo que supone coordinar un equipo de seguridad para eventos tan importantes como la Liga o la Champions League.
El dispositivo de seguridad estuvo a cargo de la Policía Nacional y, bajo su dirección, se coordinó el trabajo del propio club de fútbol, la policía local, así como de los equipos de protección civil y emergencias. En total, el plan de seguridad contó con la participación de más de 500 profesionales, preparados para la regulación del tráfico, el traslado de caravanas, planes de desalojo, etc.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender en la práctica aquello que estudian en la teoría, concretamente, en la asignatura relacionada con la seguridad en grandes eventos que forma parte del programa académico del Máster en Seguridad Privada, aunque fue amplia la presencia de otros alumnos matriculados en otras áreas de estudio como Ciberseguridad, Seguridad y Defensa, Criminología o Relaciones Internacionales.
Igualmente, los alumnos conocieron la complejidad que conlleva la coordinación y planificación de un dispositivo de seguridad de esta envergadura, pues siempre pueden surgir situaciones imprevistas, ante las que el profesional de la seguridad privada debe estar preparado.
Con esta actividad, los profesionales de la Seguridad Privada se llevan una experiencia práctica, explicada por los propios responsables de la seguridad en el día a día del estadio, campo en el que se disputan partidos de grandes equipos, algunos de los cuales son considerados de alto riesgo.