Ciberseguridad corporativa: profesionales de futuro

Profesionales de futuro en Ciberseguridad corporativa: CyberCamp 2015

El CyberCamp 2015 tuvo lugar entre los días del 27 al 29 de Noviembre, en el BarclayCard Center de Madrid, antiguo Palacio de los Deportes, dicho evento acogió la asistencia de expertos tanto nacionales como internacionales y además, tuvo gran éxito de asistencia, con una estimación de unas 22.000 personas, bien de forma presencial o bien de forma online.

INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) organiza cada año el CyberCamp, con el interesante objetivo de potenciar el talento en esta materia, sirviendo además como foro de aprendizaje para los talentos más jóvenes, hackers, autónomos, público familiar y los interesados en esta área compleja y apasionante.

El Foro de Empleo y Talento desarrolló diversas actividades, todas ellas relacionadas con el tema de la seguridad digital, en este foro estuve dando una charla con la denominación “Ciberseguridad corporativa; perfil profesional de futuro”. Los puntos más representativos de la ponencia los comparto con todos vosotros en esta entrada.

Profesionales de futuro en Ciberseguridad corporativa: CyberCamp 2015
Profesionales de futuro en Ciberseguridad corporativa: CyberCamp 2015

Actualmente, la ciberseguridad  ha pasado de ser una cuestión eminentemente técnica, para convertirse en un elemento esencial de la estrategia y en el gobierno corporativo, de cuya gestión debe realizarse la planificación y ejecución orientando su cumplimiento a los objetivos estratégicos de la organización.

Para lograr los objetivos anteriormente descritos, es necesario el firme compromiso y extenso conocimiento de la empresa, con la estrategia de asegurar el desarrollo del negocio, y con el apoyo de los responsables y de la dirección de los distintos departamentos que formen parte de la organización.

Para conseguir lograr los objetivos anteriormente descritos, es necesario contar con profesionales altamente cualificados, tanto en habilidades eminentemente técnicas, como también las encaminadas a la seguridad de la información y de la seguridad de los datos informáticos de la empresa, con una mirada amplia que abarque los ámbitos de la ciberseguridad de la planificación y gestión.

El desarrollo de la normativa en materia de regulación de los aspectos más fundamentales de la ciberseguridad, tanto en el ámbito nacional como internacional, o el deber de asegurar las obligaciones de los ámbitos públicos y privados, o la protección de infraestructuras sensibles e importantes, sin dejar atrás el preocupante incremento en el número de amenazas y su grado de peligrosidad que se están produciendo, llevan a buscar a profesionales cada vez más expertos en la materia.

Actualmente, existe una preocupante escasez de expertos en el ámbito de la planificación y el desarrollo de la ciberseguridad, por lo que podemos incidir en que hay una importante diferencia entre la oferta y la demanda de profesionales, dicha brecha irá creciendo conforme se produzca un mayor crecimiento de los peligros y ataques cibernéticos, lo que conllevará a mayores exigencias a estos profesionales.

CyberCamp2

La falta de profesionales formados en el ámbito de la seguridad digital genera una enorme vulnerabilidad que deja a las empresas en situación de desprotección absoluta, con la consecuente necesidad de tener unos recursos humanos bien formados, con experiencia, inteligentes y que cuentan con una genial organización.

Creo que el ámbito de la ciberseguridad será uno de los que más crecerán en los próximos años, tanto en actividad como en la necesidad de profesionales formados, tanto para trabajar en los ámbitos privados como en los públicos. Para tratar de resolver esta brecha entre oferta y demanda de profesionales en ciberseguridad, es preciso formar a nuevos profesionales que estén interesados en crecer profesionalmente en dicho ámbito, siendo resolutivos, críticos, con voluntad de trabajar en equipo pero también siendo independientes cuando las circunstancias así lo requieran.

El profesional del área de ciberseguridad necesita una formación eminentemente práctica, pero también combinada con conocimientos teóricos, que le ayuden a entender en profundidad este ámbito que está en cambio continuo. Se hace necesario encontrar, tanto en el medio y como en el largo plazo, soluciones para complementar los grados y programas de formación de Universidades en la disciplina de la ciberseguridad y para evitar la ciberdelincuencia.

Según lo que pude exponer en mi ponencia, junto con mi firme creencia que la necesidad de proteger nuestras vidas con la seguridad online, hace varios meses comencé a contribuir con mi firme apoyo al Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, de Aucal Business School, que está integrado en su programa de formación de máster. Bajo mi dirección y apoyo académico, siendo un título de la reconocida y valorada Universidad Antonio de Nebrija, especialistas en carreras universitarias y postgrados universitarios.

Profesionales de futuro en Ciberseguridad corporativa: CyberCamp 2015
Profesionales de futuro en Ciberseguridad corporativa: CyberCamp 2015
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page